Lucía del espejo… testimonios de una piel: reflexiones sobre la violencia

Lucía del espejo 3Los domingos 4, 11, 18 y 25 de noviembre 2018, a las 6:30 pm., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la obra Lucía del espejo… testimonios de una piel, a cargo de la actriz María Laura Vélez. El ingreso es libre. Esta actividad se realiza en el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sinopsis 

Esta es la historia de una bailarina con antecedentes de violencia y su desencadenante dependencia afectiva y la bulimia, la cual experimenta una metamorfosis con su cuerpo. Así decide contar su historia conciliando sus dimensiones, que no es más que la integración de las “Lucías” en una sola, es decir, “Ella” como esencia de sí misma, surgiendo de esta manera el amanecer en su alma.

 

Sobre la obra

Lucía del espejo… testimonios de una piel está basada en la novela Puesta en escena de Enrique Planas, la cual fue adaptada para la escena, e intervenida con textos e imágenes creados por María Laura Vélez, actriz y gestora del proyecto. Es un unipersonal de arte escénico con propuesta transdisciplinaria y que con apoyo del fondo Iberescena, fue montado en San José de Costa Rica en una residencia de creación artística, bajo la dirección de Luisa Pérez Wolter.

La propuesta transdisciplinaria, se vale de diferentes lenguajes artísticos: teatro, títeres para adultos, danza, poesía, objetos, multimedia y testimonios grabados de mujeres. Los lenguajes fueron seleccionados cuidadosamente tomando en cuenta la naturaleza narrativa de cada uno, permitiendo establecer un diálogo con el público en varios niveles: el nivel de la historia propiamente dicha (aspecto lineal) y a nivel del signo, relacionado al universo interior de “Lucía”, o lo que transita dentro de ella (aspecto onírico o divergente).

Fue estrenada en San José de Costa Rica el año 2014. En el 2015 estrenó en Perú en el Festival Internacional de Títeres para adultos del Centro Cultural Británico habiéndose presentado también en el Festival “Alajuela Ciudad palabra” (Costa Rica), en la Sala Azul de la Casa Yuyachkani y el Festival Warmikuna Raymi (Cusco). En 2016 realizó una temporada teatral en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, fue llevada también de gira a España participando en el Festival Internacional Galicreques (Santiago de Compostela) y espacios teatrales en Sevilla y Barcelona. Y en 2017 se presentó en Argentina en espacios de Córdoba y Mendoza.

En julio 2016 formó parte del proyecto Resiliences proyecto de arte y salud con “Mujeres afectadas por la violencia”. Con en este proyecto, proponemos que al final de cada presentación realizar un foro con los espectadores, aterrizando la obra al nivel de la reflexión.

 

Ficha artística y técnica:

Título de la obra: Lucía del espejo…testimonios de una piel
Dramaturgia: basado en la novela Puesta en escena de Enrique Planas Ravenna, adaptación e intervención dramatúrgica María Laura Vélez.
Dirección General: Luisa Pérez Wolter (Costa Rica).
Creación del proyecto: María Laura Vélez (Perú).
Dirección de animación de títeres: Martín Molina (Perú).
Artes visuales: Mariela Richmond y Alejandro Bonilla (Costa Rica)
Actriz-titiritera: María Laura Vélez.
Diseño y Realización de Títeres: Martín Molina Castillo.
Escenografía: Miño Vicuña.
Diseño de escenografía/vestuarios/coreografías: María Laura Vélez.
Producción: Compañía Proyecto Mariposa Teatro (Asociación Cultural).