Teatro: “Else azul”, una Safo cuyo mundo se hizo pedazos

El jueves 29 de enero, a las 7 p.m., se presentará en nuestro auditorio la obra teatral Else Azul, realizada por el laboratorio de actores Laxión de la A.I.A Cuatrotablas junto a la directora alemana Kordula Lobeck de Fabris. El ingreso es libre. Capacidad limitada.

Este trabajo escénico se centra en la escritora y poeta alemana Else Lasker-Schüler (1869-1945), considerada “la más fuerte y la más impenetrable fuerza lírica de Alemania”, tal como la señaló el gran crítico de la época Karl Krauss.

Else Azul revela la historia de la vida de esta poeta judía en tres edades diferentes, una mujer inusual, excéntrica y valiente en un período histórico dramático. La puesta en escena traza en un cuadro biográfico la extravagante, exótica y colorida figura de Else Lasker-Schüler al estilo de una “revista teatral” enfrentándonos ante un espejo muy difícil de atravesar, la creación de mujeres en situaciones límite. El telón de fondo que constituye su judaísmo no es aprehendido sino compuesto por fulgores brutos y ancestrales. Pero sobre todo Else azul es voz interna, es ese hilo rojo, esa cuerda inexplicable, que persigue hasta sus últimas consecuencias.

“Ella tiene alas y cadenas, el jolgorio de un niño, el fervor religioso de la novia bendita, la sangre cansada de milenios de destierro y viejas ofensas. Su espíritu poético es un diamante negro que corta la frente y duele mucho, el cisne negro de Israel, una Safo cuyo mundo se hizo pedazos” la describió Peter Hille, uno de sus primeros mentores.

El expresionismo alemán fue la gran inspiración de su obra.

Actúan en esta obra: Wendy Chávez, Alfredo Gutiérrez, Ricardo Lara, Julio Matos, Edith Palomino y Jonathan Pittman.


SOBRE LA DIRECTORA DE LA OBRA

Kordula Lobeck de Fabris. Actriz, literata, lingüista, socióloga trabaja desde hace 40 años en el ámbito del arte como directora teatral independiente, profesora de teatro y gestora de eventos, festivales y encuentros artísticos nacionales e internacionales. Es directora artística de la Asociación de Intercambio Cultural Internacional Unter Wasser fliegen e. V. Es miembro del directorio activo de la red internacional de las mujeres en el teatro contemporáneo The Magdalena Project Gales.