Tárbol Teatro de Títeres presenta, vía Facebook, “El Charquito”

El charquito es una obra de Tárbol Teatro de Títeres, la cual ha sido adaptada para funciones virtuales. (Foto: Tárbol Teatro de Títeres)
El charquito es una obra de Tárbol Teatro de Títeres, la cual ha sido adaptada para funciones virtuales. (Foto: Tárbol Teatro de Títeres)

Los domingos 7, 14, 21 y 28 de junio, a las 6:00 p.m., se presentará a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana el espectáculo El Charquito, a cargo de María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres, y musicalizado por José Antonio Núñez “Ukumari”. El acceso a esta proyección será libre.

Cada función durará aproximadamente 50 minutos y solo durante ese tiempo estará disponible el espectáculo en la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. El inicio será a las 6:00 p.m. (hora exacta).

Nota: En la última fecha, del domingo 28 de junio, luego de finalizada la obra habrá un conversatorio en vivo con María Laura Vélez y Martín Molina. Esto en el Facebook de la Casa de la Literatura.

 

Sobre la obra

Cierto día en el bosque, Sapo descubre que el charquito donde vive se ha secado. Empieza así la búsqueda del agua. En el camino se encuentra con otros animales que empujados por la sed u otras necesidades relacionadas con este líquido elemento emprenden también su búsqueda. Así, se inicia un desfile de animales del bosque, quienes de uno en uno descubren que no hay agua. La incertidumbre se mantiene hasta que encuentran el motivo de la desaparición de este elemento.

El Charquito es una obra dirigida a niños pequeños, pero hecha para deleite de toda la familia. Se sostiene en textos sencillos y lúdicos, y se fortalece en las imágenes generadas con la acción de los personajes, además, tiene como complemento la belleza y ritmo de la poesía, así como la música.

La presentación cuenta con un segmento lúdico de introducción y cierra con un taller breve en el que finalizada la obra, los titiriteros muestran a los niños cómo confeccionar títeres, gotitas de agua, con materiales reciclables reforzando la noción de cuidado del medio ambiente.

La adaptación de la obra al formato virtual es una versión que mezcla características del lenguaje escénico de los títeres y del audiovisual, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología, pero manteniendo la naturaleza y espíritu artesanal de los títeres.

 

Sobre Tárbol Teatro de Títeres

El grupo Tárbol Teatro de Títeres inició sus actividades en el año 1999 dedicándose a la creación, montaje y difusión de espectáculos de títeres. Tienen un repertorio de más de 10 obras dirigidas a público en general y una para público adulto. Han tenido participación en espacios teatrales y alternativos, tanto en Lima, el interior del país y también en Chile, Argentina, Bolivia y México. Así también países de Europa como España, Francia, República Checa e Italia; y Asia, tales como Indonesia y Malasia.

flyer_tarbol-01

 

Trailer El charquito