Seleccionados del taller práctico interdisciplinario “El objeto sonoro”

taller 2 RSP elobjetosonoroLos miércoles y sábados 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de mayo de 2019, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico interdisciplinario El objeto sonoro, a  cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola Vega. La participación es libre previa postulación.

Compartimos la lista con las personas seleccionadas para participar en el taller:
1. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
2. Cristina Mauricio Ángeles
3. Rafael Adolfo Raez Luna
4. Sisi Madeline Narváez Contreras
5. Karen Eugenia Chalco Condorhuamán
6. María de la Cruz Díaz Llerena
7. Silvia Bando Landa
8. Jorge Barrios
9. Jesús Alberto Ochante Cisneros
10. Susana Maribel Ilizarbe
11. Virginia Beatrhice Benavides Avendaño
12. Joselyn Llamoza Marcos
13. Lisbel Elizabeth Fretel Bernardo
14. Jorge Vega Príncipe
15. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
16. Jahir Rafael Jesús Romucho Castro
17. María Isabel Javier Alzamora
18. Hilda Jackeline Silva Hurtado
19. Selene Elizabeth Salazar Quiñones
20. Liseth Milagros Paredes Tito

Sumilla:
El Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria, que CUER2 teatro lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su segunda edición: Auralidad y Sonosferas.

El Aula es un proceso colectivo de indagación que parte del abordaje de los aspectos materiales y físicos de la cuestión tratada (en este caso la oralidad y el sonido) para luego explorar sus modos de emergencia y funcionamiento, sus diversas posibilidades de manifestación y sentido, sus relaciones con el entorno disciplinario y social, y sus posibles conexiones con expresiones de otras áreas. A través de preguntas y retos estratégicamente diseñados, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales como resultado de estudios vivenciales.

A lo largo de sus tres talleres, el Aula explorará la oralidad y el sonido por medio de diversas actividades prácticas orientadas a la elaboración de partituras acústicas, propuestas corales y paisajes auditivos.

Luego del primer taller (“El sonido de la voz”), se abre la convocatoria para el segundo taller del proceso: “El objeto sonoro”. Este segundo taller estará orientado a experimentar con diferentes objetos para producir sonidos. Los participantes van a tener la oportunidad de preguntarse por la emergencia del sonido a partir del encuentro entre diversos materiales en el espacio creativo.

 

Postulación:
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 29 de abril de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 2 de mayo. El taller está dirigido a artistas de diversas disciplinas. Hay 20 vacantes.

 

Temario:

Semana 1: Aproximaciones iniciales.
Discusión de las ideas de materialidad, vibración, choque, encuentro.
Relación entre sonido, espacio, cuerpo y objetos.
Ejercicios guiados.

Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.
Dinámicas grupales de trabajo.
Exploraciones, discusiones y transmutaciones.

Semana 3: Desarrollo de propuestas.
Producción y desarrollo de materiales.
Discusión y análisis de propuestas.

Semana 4: Articulación final.
Ensayo de las versiones finales.
Muestra final de los trabajos.

 

Sobre el tallerista:

robdire2018Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador de CUER2 teatro (1999), proyecto de investigación y creación artística con el cual dirige actualmente talleres interdisciplinarios en la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras teatrales. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.