Taller de narración oral para docentes con Mar Amado (relación de participantes)

La narradora oral, actriz y educadora Mar Amado dictará este taller gratuito.
La narradora oral, actriz y educadora Mar Amado dictará este taller gratuito.

Los días 17, 18, 19 , 20 y 21 de setiembre de 2018, de 6:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller: La narración oral, la literatura usada como fuente principal, a cargo de Mar Amado. El taller está dirigido a docentes de secundaria y  mediadores de lectura. La participación es gratuita previa postulación.

La narración oral es la disciplina artística que se ocupa del acto de contar de viva voz, usando exclusiva o primordialmente la palabra. Ella hunde sus raíces en la tradición oral y en la actualidad convive con ella pero se nutre de todo tipo de material: parte muy importante del él es el material literario.

Narrar es un acto de profunda afectividad y compromiso de comunicación y de entrega. Es válido para quien narra artísticamente o para quien narra como vehículo de aprendizaje, como herramienta de transmisión de conocimientos y placeres.

Cuando narramos para invitar a la lectura, narramos para esa transmisión de placeres, por lo tanto nuestra narración ha de presuponer nuestro placer para poder provocarlo en nuestros alumnos y alumnas.

 

Actualización (13/09/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

1. Ana Cecilia Morales Durand
2. Maria Victoria Saldaña Castillo
3. Ronie Alexis Cuba Sotelo
4. Maritza Gricelda Chavez Torres
5. Aldo Giovanni Sanchez Reducindo
6. Isabel Lazo Campos
7. Gloria Elena Montalvo Hernandez
8. Sandi Elisa Mallqui De la Cruz
9. Laura Lorena Palomino Auris
10. Maritza Nancy Osorio Blanco
11. Leonor Rios Tello
12. Paula Doris Cabrera Mercado
13. Luis Rodrich Orna Vega
14. Sofia Daniela Yupanqui Garcia
15. Lili Reyes Campos
16. Sara Raquel Anaya Tipe
17. María Mercedes Fajardo Torres
18. Luz Ccahuana Ravichagua
19. Robinson Nascimiento Tejeda
20. Maria del Carmen Estefani Castro Retamozo
21. Ana Patricia Moyano Benavides
22. Enith Karim Quispe Espinoza
23. Katherine Jannet Ayre Angulo
24. Katherin Rocio Arellano Romero
25. Flora Melina Allemant Gomez
26. Silvia Elizabeth Salazar Ayzanoa
27. Manuel Conde Alduve
28. Emma Lizarbe Capillo
29. Olivia Mallqui De la Cruz

 

Objetivos:

Aprender recursos para que las alumnas y alumnos amen las historias que nosotr@s contamos.

Despertar su curiosidad hacia; el cuerpo, la mirada, la voz y el amor por lo que contamos.

Apropiarnos del cuento que queremos contar.

Se recomienda asistir con ropa cómoda y cuadernos y lapicero para anotar, así como la previa revisión del material de Antologías literarias Minedu 1, 2, 3, 4 y 5.

 

 

 

Sobre la tallerista

Mar Amado. Narradora oral, actriz y arteducadora. Miembro de la Red de Mujeres Creadoras “Magdalena Project” y la red de mujeres creadoras “Hacedoras de la puerta”. Cofundadora e integrante durante dieciséis años de Palique Cuenteras. Creadora y Directora del Festival Internacional de Narración Déjame que te cuente (Perú) desde el año 2000 al 2017.  Codirectora del mismo desde la tercera edición junto a Cucha del Águila.

El oficio del teatro la llevó a la cuentería y a la complicidad de Palique Cuenteras, grupo  que funda en Madrid con Magda Labarga.

Se formó en arte dramático en, MAGIA Teatro de Grupo (Lima) del cual fue integrante entre 1985 y 1989, Escuela del Club de teatro de Lima, Escuela del Teatro de la Danza de Madrid,  Talleres del MOTIN en Perú (con Magia, Cuatrotablas, Yuyachkani y el Odin Teatret) Escuela de Mar Navarro. Cuarta Pared, entre otros.

Se ha formado com arteducadora con el Crossborder Project y Colectivo Cientovolando, Actualmente obtuvo el Diploma de teatro aplicado a la pedagogía y cursa el segundo año del Master de teatro Aplicado en la Universidad de Valencia.

Ha publicado “Basta: cien mujeres contra la violencia” “Paloluz” con Mada Labarga y Alekos, “La luna con olor a tuna” con Alekos y ha participado en la edición colectiva de libro y audio “Abran Cancha” (buenos Aires).

Como narradora y parte del grupo Palique recibió en 1994 el Premio Chamán de Narración Oral. Ha participado en festivales de cuentería y de teatro en: Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España, Cuba, Portugal, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Argentina.