Taller de escritura de ensayo literario: el yo hecho prosa

_DSC11851Los días 4, 6, 11, 13, 18 y 20 de junio de 2019, de 6:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de escritura de ensayo literario: el yo hecho prosa, a cargo del investigador literario Paulo César Peña. Este taller está dirigido a docentes de educación secundaria. La participación es gratuita previa postulación.

Sumilla

El taller tiene como objetivo fundamental reconocer y analizar ciertos rasgos esenciales del ensayo literario: la conjugación del pensamiento con la prosa, el empleo de la imaginación y la sensorialidad para construir conocimiento, la consistencia de la subjetividad del autor en el texto y la cosmovisión (o ideología) subyacente en la escritura.

Para ello se partirá de las definiciones que del género propusieron, de manera respectiva, Augusto Monterroso y Martín Cerda. Se evidenciará la vinculación que existe entre la naturaleza de la prosa y la constitución del ensayo. Por último, se observará los distintos grados de intervención que alcanza la figura del autor en su propia escritura. En el proceso, se revisará —para su lectura y comentario— textos de José María Eguren, Mariano Iberico, César Moro, Jorge Eduardo Eielson, Jorge Basadre, Sebastián Salazar Bondy, Estuardo Núñez y Luis Loayza.

El reconocimiento de estos rasgos permitirá que luego puedan ser aplicados en su producción personal. La lista de escritores a estudiar contribuye a difundir su perfil de ensayistas, aspecto que en el Perú ha pasado desapercibido la mayor parte del tiempo.

 ¿Cómo participar?

El taller está dirigido a profesores de educación secundaria y para participar es necesario completar una ficha de postulación, la cual se solicitará en la puerta de ingreso de la Casa de la Literatura, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El plazo para postular vence miércoles 29 de mayo. La lista de docentes seleccionados se publicará el viernes 31 de mayo. Hay en total 30 vacantes.

Sobre el tallerista

Paulo César Peña (Lima, 1986). Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014).