Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil

Las sesiones del Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil están a cargo de Paulo César Peña, Erika Aguirre y Paul Hualpa del Área de Educación de la Casa de la Literatura.
Las sesiones del Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil están a cargo de Paulo César Peña, Erika Aguirre y Paul Hualpa del Área de Educación de la Casa de la Literatura.

El Área de Educación de la Casa de la Literatura ofrece a los docentes y mediadores de lectura, contenidos relacionados con el libro, la lectura y la literatura. Esta propuesta, a trabajarse como parte del Círculo de Literatura Infantil y Juvenil, incluye la lectura de obras o fragmentos de alguna obra, ejercicios de escritura y fichas de actividades de lectura y escritura para generar situaciones de diálogo, a través del grupo de Facebook Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana. Las lecturas escogidas forman parte de las Antologías Literarias del Ministerio de Educación.

Cada dos semanas, se aborda una obra en particular y se comparten, en distintos días, recursos asincrónicos que permiten el abordaje autónomo de los textos. Así, los lunes se presenta una reseña literaria, con la cual se indican los aspectos relevantes de cada obra; los miércoles se ofrece un video con una lectura en voz alta de la obra elegida; y los viernes se proponen actividades de escritura, de modo que se experimente la escritura a partir de las características del texto leído. También se puede revisar los recursos audiovisuales reunidos a partir de su relación con las obras abordadas.

En este espacio, además, alberga contenido referido a la práctica de la mediación de lectura en el aula, así como los diferentes recursos preparados por el Área Educativa de la Casa de la Literatura para acompañar la labor docente. Por este medio se difunden las fichas de actividades de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, los programas “Cine en la escuela”, “Compartir historias” y, desde este año, “Leer, conversar y escribir con las Antologías Literarias”.

Los docentes y mediadores interesados pueden unirse al grupo de Facebook haciendo clic en este enlace.