Sesiones de lectura y conversación literaria para la escuela

Ilustración: Jenny La Fuente
Ilustración: Jenny La Fuente

 

 El servicio de las sesiones de lectura y conversación literaria para la escuela vuelve a partir del martes 12 marzo de 2024.

……….

La Casa de la Literatura, a través de su Área Educativa, presenta las Sesiones de lectura y conversación literaria para la escuela. Este espacio de educación virtual tiene como finalidad acompañar la formación de lectores y lectoras cada vez más expertos. Para ello emplea la conversación literaria, una estrategia de mediación que permite construir sentidos comunes a partir de lo leído.

El objetivo de estas sesiones es impulsar el diálogo para lograr el desarrollo de competencias interpretativas, que se generarán a partir de los cuestionamientos de los propios lectores. De este modo, los saberes previos, las conjeturas y los descubrimientos al leer un texto permitirán el análisis y la interpretación colectiva.

Esta actividad está dirigida a grupos de escolares de educación básica regular, de los niveles de primaria y secundaria, acompañados por un(a) docente. El maestro o maestra podrá elegir una obra por sesión de acuerdo con el interés y la experiencia lectora del grupo. Es así como se contará con una diversidad de textos para seleccionar, entre publicaciones de Casa de la Literatura, la plataforma MakeMake, las antologías literarias del Ministerio de Educación, además de publicaciones de libre acceso en páginas web y en bibliotecas virtuales.

Los y las docentes podrán seleccionar poemas, cuentos, relatos de tradición oral, libros álbum, libros interactivos, entre otros. Estos textos se han organizado en géneros literarios, de esta manera se contará con una mayor variedad de temáticas para escoger.

Cada sesión de lectura y conversación literaria tendrá una duración de 60 minutos y se podrá realizar en las plataformas Microsoft Teams o Google Meet. Este servicio estará disponible desde el martes 12 de marzo.

Para revisar las listas de lecturas, según el género de su elección, acceda a los siguientes enlaces:

Ver Narrativa

Ver Poesía

Ver Tradición Oral

Ver libro álbum

 

Para participar hay que completar previamente este formulario de inscripción*. . Las sesiones se realizan con aforo limitado en la plataforma elegida (Microsoft Teams o Google Meet).

* Las inscripciones para participar en las sesiones de conversación literaria para la escuela se deben realizar hasta 3 días hábiles previos a la sesión. Desde el Área Educativa se enviará un mensaje con la confirmación de la inscripción.

Horarios:

Martes, miércoles y jueves :

  • de 4:30 p. m. a 5:30 p. m.

Para tener mayores informes, se puede escribir al correo del Área Educativa: comunidadyescuela@minedu.gob.pe (asunto: Conversación literaria para la Escuela).

¿Cómo se realizan las Sesiones de lectura y conversación literaria?

 

flyer_sesiones de lectura_2024