Seleccionados para el seminario-taller “Una aproximación filosófica al lenguaje cinematográfico”

(Foto: escultura de Pan consolando a Psique)
(Foto: escultura de Pan consolando a Psique)

Los sábados 17, 24 y 31 de agosto de 2019, de 3:00 a 5:45 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el seminario-taller Una aproximación filosófica al lenguaje cinematográfico, a cargo del cineasta Manuel Siles. La participación es libre previa postulación.

Seleccionados:

1. Lucía Cárdenas Loredo
2. Issa Joan Anaya Briones
3. Jenny Vare Pablich
4. Peter Zegarra Chauca
5. Catherine Irma Rojas Romero
6. Alicia Boza Ontaneda
7. Mara Ramírez Orihuela
8. Gabriela Jesús Morón Atencio
9. Hector Antonio Bernal
10. Jair Andre Mateu Hurtado
11. Alfredo Alexander Bustos Castillo
12. Harry John Echegaray Elmore
13. Gloria Cecilia Vargas Lopez
14. Giancarlo Jesús Valdivia Otiniano
15. José Manuel Ludeña Meza
16. Juan Carlos Gonzales Torres
17. Sara Milagros García Quispe
18. Isaac Ernesto Ruiz Velazco
19. Raquel Cerrón Guerra
20. David Yánac Salcedo
21. Fiorella Roxana Quispe Flores
22. Giancarlos Nathanael Peralta Luis

Sumilla

El taller busca que los participantes encuentren o se acerquen a una base teórica de introducción al lenguaje cinematográfico, desde su reflexión como experiencia estética dentro de la producción artística del ser humano. En tal sentido, efectuarán un análisis que podría ayudarlos a construir la razón por la cual el cine opta y ha optado por diferentes caminos a lo largo de su historia y, así mismo, a decidir (en el caso de la realización) el sustento semántico de la sintaxis que propongan o escojan.

¿Cómo participar?

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace). El criterio para ser seleccionado se basa en la siguiente pregunta filtro: ¿cuál es el último libro que leíste y hace cuánto?

Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 11 de agosto de 2019.

 

Vacantes:

Hay en total 20 vacantes. La lista de personas seleccionadas se publicará el martes 13 de agosto en la página web de la Casa de la Literatura.

 

Temario

Primera sesión
(In)definición del concepto de cine. Inicio del cine como espejo de la realidad y bifurcación (no devenir) como narración. ¿Imposibilidad de responder la pregunta “qué es el cine”?  ¿Posibilidad de responder la pregunta “qué es la realidad”? Qué significa “el cine es un lenguaje”. La inacabada búsqueda del estatuto ontológico del cine. La construcción de una supuesta esencia del cine. Pretensión de verdad de la obra.  La obra sustrae una categoría más allá de (las pretensiones de) su autor, que revela a partir de la biografía de éste el engranaje con su tiempo y su historia. Horizonte con el que se encuentra e integra la obra.

Segunda sesión
Efecto Kuleshov. Relación del plano (con otros planos) para construir un contexto interior a la obra. Necesidad de un contexto previo, fuera de la obra, que la haga inteligible. Obras que rompen y modifican su contexto externo (vanguardia). Coherencia interna de la obra. Peso del paradigma conceptual de la época.

Tercera sesión
El cine como múltiples recortes parciales del mundo que compartimos recontextualizados en un time line que busca dotar de sentido a la obra. Relación de la obra con el espectador. El espectador frente a la obra desde su biografía y contexto histórico. ¿El espectador encuentra en la obra un supuesto mensaje del autor o se encuentra a sí mismo?

 

Sobre el tallerista

Manuel Siles (2)2Manuel Siles. Guionista y director peruano nacido en 1963. Estudió filosofía en San Marcos y llevó talleres de cine con el reconocido cineasta peruano Armando Robles Godoy. Comenzó su trabajo en películas peruanas como asistente de diferentes directores. Ha trabajado en diferentes áreas de la cinematografía como la iluminación, sonido, dirección de arte y la asistencia del director. Ha ganado el premio a Mejor Director en el Festival Encuentro Mundial de Cine 2014, en Denver, USA y el premio a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Montería 2014, Colombia por su largometraje Extirpador de idolatrías.