Seleccionados para el seminario sobre la obra de Patricia de Souza

La obra de Patricia de Souza está incluida en la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. (Foto tomada del blog ciertadistancia)
La obra de Patricia de Souza está incluida en la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. (Foto tomada del blog ciertadistancia)

En el marco de la exposición temporal: La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, la Casa de la Literatura invita a participar del Seminario-taller Escribir para existir: un acercamiento a la obra de Patricia de Souza del 22 de junio al 10 de julio. El seminario-taller se realizará de manera virtual a través de la plataforma Google Classroom, por lo que es indispensable contar con conexión a Internet. La participación es gratuita previa postulación.

Relación de participantes:

Alejandra Estefanía Gallardo Siguas
Andrea Elizabeth Pardo Sánchez
David Durand Ato
Mirella Uribe Trujillo
Fiorella erika Terrazas Espinoza
Sheridan Zozeri Medina Cabrera
Isabel Valles García.
César Francisco López Velarde
Martha Beatriz Robles Becerra
Marcela Kabusch
Julia Aguirre
Josefina Rebeca Gómez Quero
Carolina Lucia Morales Esteban
Paola Alí Tejada Salas
Claudia Fiorella Cardozo Salas
Fernando Edmundo Ponce Vargas
Mia Aracelli Rivera Guerrero
Yasser Zola
Santiago Mellet
Fabiola Belén Terrazas Espinoza
Mariela Jara Salas
Vicente Giovanni Curi Suárez
Mauro Edson Quispe Navarro
Mabel Judith Córdova Guerrero
Elvira Cetraro Luna
Viviana del Milagro Barrios Guzmán
Sandro Gabriel Salazar García
Richard Edwin Mozo Pizarro
Johan Sánchez Tandaypán
Nicole Scavino
Ani Zegarra
Suny Cecilia Sime Huayhua
Sheila Danara Wismann de Sousa
Jorge Acevedo Alfaro
Dulce María Ramos Ramos
Marycielo Palomino Chumpitaz
Juan Humberto Calderón Baiocchi
Giancarlos Nathanael Peralta Luis
Romina Francheska Simbrón Bernaola
Gabriela Carrasco Aubert

Sobre el seminario-taller

Este seminario-taller busca visibilizar las contribuciones de Patricia de Souza a la literatura peruana y latinoamericana. El eje principal será la constante reflexión por parte de la autora sobre la relación entre el lenguaje, el sujeto y el acto de escribir. En sus obras de narrativa, sus ensayos y traducciones, la escritura se convierte en un acto político y de resistencia para los sujetos que están marginados dentro de una tradición literaria y la sociedad en general. Ella explora esta problemática sobre todo desde el lugar de la mujer, y la autoficción se destaca como una modalidad narrativa que permite que las escritoras se descubran —y se construyan— como sujeto. Al mismo tiempo, De Souza entiende la escritura como un diálogo con el lector/la lectora, quien le da sentido a la escritura como acto de comunicación. De este modo, los/las participantes del seminario-taller tendrán la oportunidad de familiarizarse con la obra y el pensamiento de Patricia de Souza y, a través de una bitácora personal, de reflexionar sobre su propia relación con el lenguaje.

 

Programa del taller

El seminario-taller se realizará de manera virtual. El material estará disponible en la plataforma Google Classroom desde el lunes 22 de junio. Para cada módulo, la información a disposición de los participantes será: 1) un breve texto y un video de 2-3 minutos en el cual la profesora presentará los temas; 2) lecturas en formato pdf; y 3) un tema para explorar en la bitácora. Cada módulo se concluirá con una discusión grupal a través de videoconferencias en la plataforma Zoom (30 de junio, 7 de julio, 10 de julio) o de comentarios asincrónicos en el foro abierto de Google Classroom (3 de julio, 9 de julio). Estos canales de comunicación servirán para comentar lo leído, resolver dudas y explorar los temas de la bitácora. Los cinco módulos contemplarán los temas que se describen a continuación:

    • Primer módulo: Escribir desde los márgenes
      — El lenguaje como instrumento de opresión
      — El cuerpo como instrumento de conocimiento
      — Antecedentes literarios de Patricia de Souza
      Lecturas: Descolonizar el lenguaje (selección); Ecofeminismo decolonial (selección)
    • Segundo módulo: Tender puentes
      — La escritura como acto político y social
      — La traducción y la intersubjetividad
      Lecturas: Otras lanzadas, de Michel Leiris (traducción); Eva no tiene paraíso (selección)
    • Tercer módulo: ¿Quién es el yo que nos habla dentro del texto?
      — El texto vs. el relato
      — La primera persona vs. la tercera persona
      — La autoficción, o el acto de quitarse la máscara
      Lecturas: un fragmento diferente será asignado a cada participante (Cuando llegue la noche; La mentira de un fauno; Stabat Mater; Electra en la ciudad; Ellos dos; Érotika; Tristán; Vergüenza; Mujeres que trepan a los árboles)
    • Cuarto módulo: El último cuerpo de Úrsula en el contexto peruano
      — Antecedentes en la literatura peruana escrita por mujeres
      — El contexto político y la situación de la mujer en la década de 1990
      — El cuerpo como metáfora social
      Lecturas: El último cuerpo de Úrsula
  • Quinta sesión: La huella de El último cuerpo de Úrsula
    — La parresía (el decirlo todo)
    — La relación entre el lenguaje, el cuerpo, la vida y la existencia
    — Influencia en las nuevas generaciones de escritoras peruanas
    Lecturas: El último cuerpo de Úrsula, continuaciónA partir de las bitácoras personales que cada participante ha llevado se coordinará la creación de una bitácora colectiva para ser difundida en formato digital.

 

Tallerista

Nicole Fadellin (EEUU, 1983). Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigadora y co-curadora de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90 y coordinadora del Círculo de Literatura Fantástica de la Casa de la Literatura.