Seleccionados para el Seminario-taller de Enseñanza de la Literatura: edición 2019

La escritora y narradora Cucha del Águila será una de los docentes del seminario-taller. (Foto: Tom Quiroz)
La escritora y narradora Cucha del Águila será una de los docentes del seminario-taller. (Foto: Tom Quiroz)

Del lunes 14 de enero al viernes 8 de febrero de 2019 se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).

Es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para aplicar en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula.

Relación de participantes:

Turno mañana

  1. Anny Katherine Paredes Inilupu
  2. Cyntia Mónica Grimaldo Valencia
  3. María Inés Lucana Poma
  4. Elizabeth Rocío Castillo Cubas
  5. Yanina Veronica Carrasco Infantes
  6. Angélica Ortiz
  7. Cecilia Maribel Bravo Sanchez
  8. Carmen del Pilar Chiarccahuana Sarmiento
  9. María Elena Luzón García
  10. Juana Rosa Horna Carranza
  11. Jacqueline Vanessa Rivera Valerio
  12. Gretel Alexandra Jimenez Mieses
  13. María del Pilar Huancachoque Velásquez de Arceo
  14. Liz Alvarado Villarino
  15. Ruth Noemi Ramos Pillaca
  16. Judith Elizabeth Gonzalez Segura
  17. Maria Isabel Velasquez Justo
  18. Ysabel Celinda Ñahui Choque
  19. Helen Mirna Benites Acuña
  20. Lourdes Rosario Cuba Meza
  21. Luz Mery Espinoza Rojas
  22. Maria Alejandra Roca Lagos
  23. Pedro Ulises  Rojas Almerco
  24. Abraham Eduardo Rojas Vargas
  25. Erika Aurora Roldán Rodríguez
  26. Norma Flor Arnao Cunia
  27. Raphael Nicolás Catalán Córdova
  28. Juliana Ccahuay Cupitay
  29. Karla Olenka Arcila Carranza
  30. Cristina Del Pilar Gutierrez Canales
  31. Jessica Ruth Torres Alania
  32. Ella Andrea Patricia Malpartida Aguilar
  33. Sharon Llancce Martínez
  34. Gina Martha Cruces Castillo
  35. Airam Ryduan Oyola Laura
  36. Katherine Casani
  37. Mayra Vasquez Vasquez
  38. Luis Miguel Mayorga Angeles
  39. Aida Rocio  Seminario Chavez
  40. Enrique Alexander Velásquez Bustamante
  41. Gressia Victoria Valenzuela Támara
  42. Cristina Vanessa Calderón Reyes
  43. Graciela Quispe Estrada
  44. Betty Carito  Torres Lozano
  45. Zarita Doris Belleza Ruiz
  46. María Esther Pacheco Mauricio
  47. Aida Consuelo Santa Cruz Chau
  48. Jorge Manuel Torres Jimenez
  49. Sharon Mirelly Delgado
  50. Diana Guevara Quispe
  51. Sandra Daisy Ccahuay Barja
  52. Elva Estrella Huapaya Garcia
  53. Jim Silvert Ortiz Villafuerte
  54. Yereitza Mirella Vasquez Pomalaza

Turno Tarde

  1. Kelly Brisset Morales Francisco
  2. Jacqueline Zavala
  3. Eva Valer Garcia
  4. Maria Julia Medina Aguilar
  5. Marcela Margarita Quispe Rodriguez
  6. Lucía Guerrero Suárez
  7. Maritza Moreno Benites
  8. Magda Blas Arenas
  9. Alexandra Roman Santana
  10. Kelly Torres Nicho
  11. Maria Soledad Meneses Quispe
  12. Luz Ernestina Alejo Paredes
  13. Graciela Chulluncuy Sotomayor
  14. Sayda María Jimenez Callupe
  15. Graciela Flor Licla Porras
  16. Cecilia Verónica Rantes Nole
  17. Silvia Elizabeth Salazar Ayzanoa
  18. Edith Jenny Campos Quique
  19. Carlos Andrés Quispe Ojeda
  20. Fabiola Castro Abregu
  21. Jéssica Andrea Juárez Antón
  22. Yovana Maribel Reyes Nuñez
  23. Carmen Del Pilar Vivas Castillo
  24. Maria Silvana Coronado Salas
  25. José Fernando Chávez Lozano
  26. Sindy Liset  Pocomucha Broncano
  27. Fátima Ayala Pérez
  28. Jullyana Del Carmen Menéndez Romero
  29. Camila Palomino
  30. Hilda Gloria Millan Cristobal
  31. Diego Bryan Guerra Aguilar
  32. Anton Fernando Hijar Guerra
  33. Leoncio Luque Ccota
  34. Emy Eulalia López Malqui
  35. Katherin Rocio Arellano Romero
  36. Milagros Elena Romero Barcena
  37. Maria Elena Cortez Cuzcano
  38. Rosari Evelyn Quispe Hilares
  39. Ada Caceres
  40. Richard Manuel Camones Olivos
  41. Verónica Alata Jaquehua
  42. José Miguel Cabello Ricra
  43. Blanca Alicia Rojas Gutiérrez
  44. Jacklin Rosalva Ortiz Benique
  45. Jorge Hermoza Caldas
  46. Luis Alvaro Martín Almares Rodriguez
  47. Myrian Cecilia Garibay Alvarado
  48. Isabel Norma Carhuamaca Daga
  49. Lucio Pañahua Yauyo
  50. Beatriz Amgelica Hinostroza
  51. Mayra Fiorella Panduro Marchán
  52. Percy Humberto Rodríguez Lucas
  53. Madeleine Corina Camero de la Cruz
  54. Diana Magaly Romero Gonzales
  55. Elsa Nilda Sihuin Tapia

 

Objetivos:

-Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación de lectura literaria.

-Conocer y aplicar la conversación literaria como estrategia de mediación de interpretación y construcción de textos literarios.

-Identificar conceptos literarios básicos del género narrativo y lírico.

-Identificar y utilizar la metodología de proyectos en sesiones de aprendizaje del área de comunicación, de los diferentes niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).

 

Docentes:

Cucha Del Águila, Daniela Alcalde, Cecilia Salinas, Rebeca Urbina, Paulo César Peña y Giancarlo Gonzales.

 

Días:

Lunes, miércoles y viernes

 

Horarios:

Turno mañana: de  10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Turno tarde: de 3:30 a 6:30 p.m.

Fechas: 14, 16, 18, 21, 23, 25, 28, 30 de enero y 1, 4, 6 y 8 de febrero.

 

Convocatoria:

La fecha máxima de postulación será el viernes 4 de enero y la publicación de docentes seleccionados será el miércoles 9 de enero.

Vacantes:

40 participantes por turno

 

Módulos:

Módulo 1: Libro, lectura y mediación literaria en la escuela.

Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?

Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?

Módulo 4: Metodología de proyectos.

 

Para postular:

Es necesario completar solo uno de los siguientes formularios de acuerdo a su disponibilidad: para turno mañana o este para el turno tarde.

 

 

SOBRE LOS DOCENTES

Cucha Del Águila. Licenciada en educación por IPNM;  licenciada en Sociología por Universidad de Nantes, Francia; master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia; Residencia Artística en el Centro De Literatura Oral de Vendôme, Francia; Posgrado en Educación, imágenes y Medios por FLACSO, Argentina. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú. Gracias a sus acciones en beneficio de la educación y la cultura, ha recibido diversos reconocimientos: en 2011 el ICPNA la premió por su destacada labor en favor de la narración oral en Perú; en 2012 fue premiada por el Congreso de la República y el Grupo Parlamentario Indígena, debido a su contribución al diálogo y desarrollo de los pueblos indígenas, y en 2017 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.

 

Daniela Alcalde. Magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Educación, con especialización en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con experiencia en docencia escolar, la coordinación editorial de publicaciones y la formación de mediadores de lectura. Ha brindado capacitaciones para instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. También ha realizado monitoreo pedagógico para el programa de Núcleos de Lectura Imagina (Minedu) y la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas. Además, es impulsora del blog Libros LIJeros, espacio especializado en literatura infantil y juvenil.

 

Rebeca Urbina. Poeta, administradora y gestora cultural, dedicada principalmente a la mediación de lectura literaria y a proyectos de formación lectora. Ha participado en antologías de poesía, revistas y blogs literarios.  Su proyecto de novela infantil “Algo azul”; es uno de los recientes ganadores del primer Concurso para apoyar proyectos creativos de autoras y autores de literatura infantil. Ha dictado talleres de poesía para niños y jóvenes, talleres de formación de primeros lectores, así como diversas actividades de mediación lectora en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana. En la actualidad se desempeña como monitora de los Núcleos de lectura Imagina del Ministerio de Educación, que se realizan en horario extraescolar en 30 instituciones educativas focalizadas de Lima y regiones.

 

Cecilia Salinas De la Cruz. Licenciada en Educación (UNMSM), con especialización en Lengua y Literatura, y magíster en Currículo (PUCP). Con experiencia en la edición de textos escolares, la elaboración de recursos didácticos, la asesoría pedagógica y la docencia en los niveles básico y superior. Actualmente es acompañante pedagógica en el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura y editora en el sector privado.

 

Giancarlo Gonzales Gonzales. Licenciado en Educación por la UNMSM, con especialización en Lengua y Literatura. Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones. Ha desarrollado planes de formación en el Centro de Desarrollo Educativo Integral, para jóvenes de la provincia de Oyón. Asimismo, ha colaborado con diversas instituciones y editoriales en la elaboración de material didáctico, cursos virtuales y productos audiovisuales, además de impartir talleres de escritura creativa, redacción y lectura en la escuela. Actualmente, se desempeña como docente en el colegio alternativo La Casa de Cartón.

 

Paulo César Peña. Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014). Es docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y realiza talleres de lectura y escritura de ensayo literario.