Seminario: El relato del crimen en Latinoamérica

Los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, de 4 a 6 pm, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el seminario El relato del crimen en Latinoamérica, a cargo del investigador Fernando Rivera Díaz. La participación es gratuita previa postulación.

El seminario tiene como objetivo estudiar el origen y estructura del relato policial, y examinar sus transformaciones debido a las características específicas de las sociedades latinoamericanas que lo convierten en un relato del crimen, abandonando su carácter policial. Se atenderá particularmente a cómo los procesos de violencia política o criminal (la guerrilla, el narcotráfico) influyen en la transformación de la función y las estructuras narrativas del relato policial.

Se analizarán casos de relatos del crimen de la literatura, pero también se considerarán ejemplos del periodismo, el cine y la televisión. Entre los escritores se considerará a Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Fernando Vallejo, Horacio Castellanos Moya, Roberto Bolaño, entre otros. Se trabajará de manera interactiva con textos y audiovisuales.

Podrán participar profesores, estudiantes de literatura, escritores y público interesado en el tema.

Para participar en este seminario es necesario postular a través de este formulario de inscripción. La fecha máxima de postulación es el mediodía del martes 21 de julio. La publicación de las personas seleccionadas será el viernes 24 de julio. Hay en total 30 vacantes.

SOBRE EL EXPOSITOR

Fernando Rivera, PhD. Cursó estudios de maestría y doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton (EE.UU.). Ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, y actualmente es profesor asociado en la Universidad de Tulane (EE.UU.). Sus áreas de interés giran en torno a las poéticas y políticas de la novela, la teoría literaria y los estudios culturales. Ha publicado Dar la palabra: ética, política y poética de la escritura en Arguedas (2011), y varios artículos sobre crítica literaria y cultural. Como escritor de ficción obtuvo el primer lugar en el concurso “El cuento de las mil palabras” de la revista Caretas (1992), y ha publicado Barcos de arena (1994) e Invencible como tu figura (2005).