Seminario “Escribir los Andes: indios, estado-nación y capitalismo periférico”

Cargador de chicha. Detalle de fotografía de Martín Chambi.

Los días 10, 11 y 12 de setiembre, de 4 a 6 p.m., el investigador Enrique Cortez dictará el seminario “Escribir los Andes: indios, estado-nación y capitalismo periférico” en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita con postulación previa.

Este seminario analiza el llamado “problema indio” en la formación de un discurso de identidad nacional en el Perú, durante el siglo XX, a través de la lectura atenta de fragmentos de ensayos sobre la cuestión indígena de autores como Manuel González Prada, José de la Riva-Agüero y José Carlos Mariátegui; cuentos hispanistas e indigenistas de narradores como Ventura García Calderón y Enrique López Albujar y textos ficcionales de dos autores clave para entender la narrativa latinoamericana contemporánea como José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.

Precisamente este último contrapunto entre la obra de Arguedas y Vargas Llosa servirá para estudiar la manera en que la cuestión de lo indígena continúa apareciendo como problema en los debates contemporáneos sobre la modernización del Perú y su inserción al sistema capitalista mundial.

¿Cómo participar?

Para postular a una de las 30 vacantes, el público interesado debe hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario. La convocatoria estará abierta hasta el domingo 30 de agosto. La lista de participantes seleccionados será publicada en www.casadelaliteratura.gob.pe el miércoles 2 de setiembre.

Temario

Primera sesión. La cuestión indígena y la nación: González Prada, Riva-Agüero y Mariátegui

Lecturas obligatorias:

  • M. González Prada, “Nuestros indios”
  • J. Riva-Agüero, Paisajes peruanos (“Impresiones finales”).
  • J.C. Maríategui, “El problema del indio”

Lecturas sugeridas:

  • E. Renan, “Qué es una nación”
  • E. Balibar, “The Nation Form”
  • B. Anderson, “Los pioneros criollos”

Segunda sesión. Lo indio en la narrativa hispanista e indigenista: García Calderón y López Albújar

Lecturas obligatorias:

  • V. García Calderón, “La venganza del cóndor” y “La momia”
  • E. López Albújar, “Ushanan Jampi”

Tercera sesión. Vargas Llosa y Arguedas: Un país, dos historias

Lecturas obligatorias:

  • J. M. Arguedas, “El sueño del pongo”
  • M. Vargas Llosa, Lituma en los Andes, capítulo 4.

Lectura sugerida:

  • M. Moraña, “Arguedas y Vargas Llosa o los dilemas del intelectual modélico”

Sobre el tallerista

Enrique E. Cortez. Realizó estudios de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de postgrado en Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre 2001 y 2005 fue director del suplemento Identidades y de la sección de cultura del Diario Oficial El Peruano. En 2011 se graduó del Ph.D., en Literatura Hispánica y Estudios Culturales de Georgetown University, con una tesis doctoral que establece una historia intelectual para el Inca Garcilaso durante el siglo XIX. Recientemente ha  publicado, junto a Gwen Kirkpatrick, el libro Estar en el presente: Literatura y nación desde el Bicentenario (Lima: Latinoamérica Editores, 2012). Artículos suyos han aparecido en publicaciones académicas como Revista Iberoamericana, INTI, Latin American & Caribbean Ethnic Studies, Taller de LetrasRevista de Crítica Literaria Latinoamericana (RCLL), Modern Language Notes, entre otras. Iberoamericana/Vervuert publicará en los próximos meses su libro Biografía y polémica: El Inca Garcilaso y el archivo colonial en el siglo XIX. Es editor asociado de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y profesor de Literatura Latinoamericana en Portland State University, Oregon, Estados Unidos.