Semana de las Letras en la Casa de la Literatura Peruana

  • Conmemorando el Día del Idioma presentamos un interesante programa de conferencias y actividades

El mes de abril es históricamente conocido como el mes de las letras ya que el día 23 se celebra el Día Mundial del Idioma Español y el Día del Libro y los Derechos de Autor; además en esta fecha se recuerda también a personajes de la literatura mundial que nacieron o fallecieron ese día.

La Casa de la Literatura Peruana no podía dejar de celebra esta fecha, tal es así que la semana del 26 de abril al 1 de mayo, ha sido denominada “La semana de las letras”, puesto que se ha preparado una programación especial.

Continuamos con nuestro homenaje a Jose María Arguedas.

Dado que este año se celebra el centenario del nacimiento de uno de los escritores más representativos de la narrativa peruana contemporánea: José María Arguedas, la Casa de la Literatura Peruana viene realizando desde el mes de enero un Coloquio Anual en su honor. Como parte de este evento, el martes 26 de abril, a las 7:30 p.m. el Mg. Mauro Mamani, ganador Premio Copé de Oro de Ensayo 2010, presentará la conferencia José María Arguedas: Utopías que se concretizan por ‘la potencia espiritual de cada ser humano. En esta charla Mamani abordará el poema “Tupac Amaru kamaq taytanchisman (haylli-taki). A nuestro padre creador Túpac Amaru (himno-canción)”; donde explorará la poética social presente en Katatay, único poemario de Arguedas, y que está escrito enteramente en quechua.

Inca Garcilaso de la Vega en la CASLIT.

Como parte de esta programación también dedicamos una conferencia a quien se conoce como el primer mestizo de América, el Inca Garcilaso de la Vega y el memorable testimonio plasmado en su crónica. Coincidentemente, el Inca Garcilaso también falleció un 23 de abril, fecha en que se celebra el Día del Idioma.

Se recordará a Cervantes y el Quijote.

La conferencia titulada “Santiago y la Virgen María: paradigmas de la construcción de la identidad en la segunda parte de los Comentarios reales del Inca Garcilaso” pretende explorar el papel que la Virgen María y el apóstol Santiago juegan en la segunda parte de los Comentarios reales, obra del Inca Garcilaso publicada póstumamente con el nombre de Historia general del Perú (1617). Esta ponencia estará a cargo de la Dra. Carmela Zanelli, profesora de Literatura de la PUCP y especialista en Literatura Hispánica, y se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 7:00 p.m.

Cerrando con broche de oro nuestra “Semana de las letras”, presentamos una conferencia sobre las aventuras y hazañas del Caballero de la Triste Figura, Don Quijote de la Mancha, célebre personaje de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor que falleció un 23 de abril, motivo por el cual en esta fecha se celebra el Día del Idioma. La figura de Don Quijote será analizada por Carlos Garayar, crítico literario y especialista en literatura hispánica. En esta conferencia, titulada “Cervantes, creador de la novela moderna”, se resaltará la manera cómo esa herencia cervantina es asumida por la narrativa actual. La cita es el jueves 28 de abril, a las 6:30 p.m.

El ingreso a todas las actividades es libre. También habrá visitas guiadas de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. a las salas permanentes de la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Lima) y a las exposiciones sobre Carmen Luz Bejarano, José María Eguren, Luis E. Valcárcel y El libro infantil peruano.