Seleccionados para el taller “Pioneros y pioneras de la ciencia ficción”

Mary Shelley Frankenstein2Compartimos la relación de participantes en el taller de lectura y análisis literario: Pioneros y pioneras de la ciencia ficción, a  cargo de la investigadora Nicole Fadellin. Esta actividad se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los martes y jueves 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de marzo de 2019, de 5:00 a 7:00 p.m.

 

Relación de participantes:

  1. Alex Hurtado Lazo
  2. Alfonso Chávez Castillo
  3. Arturo Mario Rojas Huerta
  4. Brenda Sok Wha Yu Pérez
  5. Carmen Johanna Saavedra Medina
  6. Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor-Shicshy
  7. Dante Villafuerte Quiroga
  8. Elsa Zamira Romero Méndez
  9. Fabiola Belén Terrazas Espinoza
  10. Fernando Edmundo Ponce Vargas
  11. Gabriela Luisa Javier Caballero
  12. Gíancarlos Montero García
  13. Helen Flor Garnica Brocos
  14. Inés Fátima Ayala Pérez
  15. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
  16. Jean Elmer Quispe Fernandez
  17. Juan José Cavero Benites
  18. Luis Angel Misari Rosales
  19. Luis Felipe Rivera Narváez
  20. Mari Ramirez Orihuela
  21. María Alejandra Roca Lagos
  22. Poldark Mego Ramírez
  23. Renzo Deza Deza
  24. Renzo Gerardo Serrano Carrillo
  25. Richard Edwin Mozo Pizarro
  26. Rocío Roxana Díaz Cupitay
  27. Rodolfo Evaristo Vásquez Vara
  28. Rosmery De la Cruz Montalvo
  29. Roxana Margarita Gutiérrez Valencia
  30. Ruth Vanessa Rosario Gonzales
  31. Sally Esthefany Huamán Cárdenas
  32. Sandra Xiomara Colorado Humeres
  33. Saul David Anampa Mesías
  34. Sylvia Doris Mamani Loayza
  35. Yolanda Pacheco De la Cruz

 

Sobre el taller:
En el presente taller nos interesa explorar la relación entre ciencia y ficción. A través de un análisis de textos que hoy en día se consideran precursores del género de la ciencia ficción, buscamos entender cómo el invento, concepto o discurso científico se plasma tanto en el contenido como en la forma literaria. En cada sesión nos aproximaremos a un cuento o fragmento para considerar su premisa científica desde varios ángulos. Estableceremos la relación entre esta premisa científica con el contexto histórico del texto. Finalmente, examinaremos la postura que el texto desarrolla hacia la premisa científica desde distintas perspectivas: la del científico, de los otros personajes, del narrador y otros aspectos formales. Este ejercicio nos permitirá conocer o profundizar nuestro conocimiento de unos referentes de la ciencia ficción para ir definiendo las características de este género literario.

 

Temario:
Sesión 1: El contexto histórico y científico de Frankenstein
Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo
La Ilustración y la Revolución Industrial
El electromagnetismo y el galvanismo
El vitalismo y el materialismo

 

Sesión 2: ¿A qué aspira la ciencia?
Quiroga, El hombre artificial 
Avances en biología, química y ingeniería
La construcción de la nación
Positivismo y darwinismo

 

Sesión 3: Ciencia y sociedad 
Verne, Una fantasía del doctor Ox
Electricidad, gas y alumbrado público
Experimentación encubierta como un proyecto social

 

Sesión 4: Dos viajes en el tiempo 
Portillo, Lima de aquí a cien años
Wells, La máquina del tiempo 
-Comparación de los contextos históricos
-Características de la utopía y la distopía

 

Sesión 5: Ciencia y progreso 
Portillo, Lima de aquí a cien años
¿En qué consiste la modernidad?
La respuesta de Cuzco de aquí a cien años

 

Sesión 6: Ciencia, sociología y socialismo
Wells, La máquina del tiempo 
El tiempo, la cuarta dimensión
La taxonomía, la evolución y el darwinismo social

 

Sobre la tallerista:

foto Nicole Fadellin2Nicole Fadellin. Es candidata a Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin – Madison (EE.UU), con una investigación sobre las promesas incumplidas de la modernidad en la literatura contemporánea del Caribe. Es Bachiller en Historia y Español por Northern Michigan University (EE.UU) y Magíster en Literatura Hispanoamericana por Middlebury College – Madrid (EE.UU.-España). Ha participado en congresos internacionales y publicado artículos en revistas académicas del Reino Unido, España y Uruguay. Desde 2008 ejerce como docente de idiomas, literatura y cultura en varias instituciones educativas de los Estados Unidos. Sus temas de investigación incluyen la literatura del siglo XXI, la ciencia ficción, el teatro y el performance, la teoría decolonial, la teoría feminista y los estudios LGBT.