Sábado 9 de agosto: segundo recital y conversatorio de poetas jóvenes

Este sábado 9 de agosto a las 6 p.m. se realizará el evento “Los nuevos II”, la segunda edición del ciclo de recitales de poesía protagonizado por escritores jóvenes. La actividad tendrá lugar  en las salas 1 y 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

En esta oportunidad, los invitados serán Mario Morquencho, Beatriz Torres, Mateo Díaz, Benggi Bedoya y Víctor Ruiz. Ellos leerán una selección de sus producciones poéticas, para luego dar inicio a un conversatorio en que los participantes podrán preguntarles acerca de sus carreras literarias y la actividad poética en el Perú.

Sobre los participantes

Mario Morquencho (Los Órganos-Piura, 1982) formó parte del colectivo Heridita (Lima) y participó en el grupo literario Signos (Lambayeque). Ha participado en distintas ferias y recitales de poesía. Poemas suyos figuran en Me Usa, Brevísima Antología Arbitraria Perú – Uruguay (2012). Ha publicado los poemarios Ciudadelirio (Sol negro, 2010) y Un mar alcoholizado (Paracaídas, 2013).

Beatriz Torres (Lima, 1982) editó en el 2005 un único ejemplar del poemario titulado Adiv. En 2007 apareció Somniloquio, mientras que en 2009 publicó de manera virtual Anotaciones del hipocampo invertido. De las cosas que habitan sin ser vistas (Paracaídas, 2013) es su reciente poemario. Participó con un texto en la antología Diva de mierda (España, Ed. Liliputienses, 2014). Se desempeña como fotógrafa autodidacta y prepara su primera novela.

Mateo Díaz Choza (Lima, 1989) es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coorganizó el ciclo de recitales “Ese puerto existe” en dicha casa de estudios. En el 2013 publicó el poemario Av. Palomo (Paracaídas). El mismo año, con el poemario Libro de la enfermedad, obtuvo el primer lugar del Concurso de Poesía – Juegos Florales de Barranco, organizado en homenaje a Juan Parra del Riego.

Benggi Bedoya Rosales (Chimbote, 1986) ha publicado el poemario Lumbra (Paracaídas, 2012). Ha sido antologada en La orgía inmóvil. 15 poetas. Muestra de la poesía joven en Ancash. Coorganizó el ciclo de recitales “Ese puerto existe”, desde abril de 2010, a partir del cual publicó una muestra poética. Obtuvo una Mención Honrosa en el VI Concurso “Ten en cuento a La Victoria” en el 2013. Se encuentra preparando su segundo poemario.

Víctor Ruiz Velazco (Lima, 1982) ha publicado cinco libros de poesía, los cuatro primeros reunidos en Barlovento (Paracaídas, 2012). Fantasmas esenciales (APJ-Campodónico Editores, 2012) le valió el Premio José Watanabe Varas de Poesía 2011, organizado por la Asociación Peruano Japonesa. En 2013 publicó La felicidad es un arma caliente (Animal de Invierno), su primer libro de cuentos. Dirige desde 2004 Lustra Editores.