Rossella Di Paolo, Premio Casa de la Literatura Peruana 2020

La poesía de Rossella Di Paolo presenta al mar como un elemento que refleja distintos aspectos de la vida. Aquí en una fotografía en la playa Pampilla emulando el título de su último libro La silla en el mar. (Foto: Handrez García)
La poesía de Rossella Di Paolo presenta al mar como un elemento que refleja distintos aspectos de la vida. La fotografía se realizó en la playa Pampilla emulando el título de su último libro La silla en el mar. (Foto: Handrez García/ Casa de la Literatura Peruana)

Por la audacia y singularidad de su obra poética, donde la contemplación y el desenfado aparecen como formas para interpelar a los sentidos, la poeta Rossella Di Paolo recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana, máxima distinción institucional que reconoce, asimismo, su trayectoria como docente y formadora de poetas, además de su contribución literaria desde el ensayo.

La obra poética de Di Paolo destaca por su capacidad lúdica para abordar episodios cotidianos, míticos y vitales que invitan a cuestionar nuestros vínculos con la naturaleza. En sus poemas confluyen, de manera sutil, el humor, las imágenes, la musicalidad y el silencio. Además, establece un diálogo con la tradición literaria occidental, con sus lecturas significativas y las artes plásticas, especialmente la pintura.

Desde el ensayo despliega un acercamiento original a las obras poéticas o narrativas de autores como José Watanabe, Arturo Corcuera, Edgardo Rivera Martínez, Blanca Varela, entre otros, ofreciendo al lector una mirada diversa y ágil de los temas que aborda.

Rossella Di Paolo se ha desempeñado por más de 30 años como docente en centros de estudios. Actualmente dicta talleres de creación poética y destaca como formadora de lectores y escritores.

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará el martes 20 de octubre de 2020*, a las 8:00 p.m. El acto será en el auditorio de nuestra sede institucional, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será totalmente libre.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha sido otorgada a Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera, Óscar Colchado Lucio y Cronwell Jara Jiménez.

*Nota: con motivo de la emergencia sanitaria, la ceremonia, prevista inicialmente para el 21 de abril, fue reprogramada.

 

SOBRE ROSSELLA DI PAOLO FERRARINI
Rossella Di Paolo Ferrarini nació en Lima el 3 de enero de 1960. Es integrante de la generación poética de los 80. Estudió en el colegio Santa Úrsula, donde a los 14 años se acercó a los poemas “El sol”, de Martín Adán, y “Árbol…”, de Javier Sologuren, los cuales la llevaron a escribir poesía.

Concluyó lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde en 1980, publicó sus primeros poemas en el número 1 de la revista literaria estudiantil Calandria. Se graduó de bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura.

Desde los 18 años ejerció la docencia, primero en academias preuniversitarias y luego en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad San Ignacio de Loyola. Ha dictado talleres de poesía en la Universidad Católica y en su Centro Cultural. Asimismo, en la Casa José Carlos Mariátegui, Casa de Poesía Eguren, Casa de la Literatura Peruana, Museo Metropolitano de Lima, entre otros.

Durante su etapa universitaria fue mención honrosa en los Juegos Florales de la PUCP 1980 con el poemario Ramo de pájaros. En 2019 recibió un homenaje durante el Primer Encuentro de Escritoras Peruanas organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna). En el 2020, el Ministerio de Cultura le concedió la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Ha participado en exposiciones que integraban poesía y artes visuales. En 1991 con la pintora Denise Mulanovich estuvo en la muestra colectiva El deseo, y en 1994 con el pintor Enrique Polanco participó en la colectiva Amistades peligrosas. Textos suyos pueden leerse en libros de fotografías de Renzo Uccelli y Walter H. Wust.

Trabajó de 1988 a 1994 en la revista alternativa de actualidad La Tortuga donde publicó reseñas de libros, agenda cultural, entrevistas, la columna Desmitificaciones, entre otros artículos. Ha colaborado en el suplemento El Dominical del diario El Comercio, a través de la columna “Cándido lector”. Además, ha laborado como correctora de estilo para publicaciones especiales de El Comercio, así como para la editorial Peisa en 1986. Actualmente publica ensayos y textos críticos sobre distintos autores en diversas publicaciones como las revistas Hueso húmero, Libros & Artes de la Biblioteca Nacional, Martín y Vuela Pluma, entre otras.

 

SOBRE SU OBRA
Publicó los poemarios Prueba de galera (1985 y 2017), Continuidad de los cuadros (1988 y 2018)Piel alzada (1993 y 2019), Tablillas de San Lázaro (2001). En el 2016 presentó La silla en el mar, libro que obtuvo el premio “Luces” de los lectores del diario El Comercio, por el Mejor Libro de Poesía del 2016.

Poemas suyos han sido recogidos en antologías dentro y fuera del país, y ha sido invitada a festivales y ferias del libro en México, Argentina, Chile, Ecuador, España, Israel, Estados Unidos, entre otros.

Ha incursionado en la literatura infantil con cuentos y poemas para las colecciones Acuanimalitos, de Perú 21 (2008); y en la Colección de Cuentos fantásticos, de La República (2009).