Rosa Cuchillo: El desmontaje. Los secretos detrás de la puesta escénica

La actriz Ana Correa durante su representación de Rosa Cuchillo, en nuestro auditorio. (Foto: Eduardo Vásquez)
La actriz Ana Correa durante su representación de Rosa Cuchillo, en nuestro auditorio. (Foto: Eduardo Vásquez)

 

La actriz Ana Correa, miembro del grupo teatral Yuyachkani, presentó Rosa Cuchillo: El desmontaje, donde develó el trabajo de preparación que realizó para la interpretación en la obra inspirada en la novela homónima del escritor Óscar Colchado Lucio.

“La primera semilla para realizar la obra fue la lectura del libro Rosa Cuchillo, que dividía el mundo de los muertos y de los vivos mediante la cosmovisión andina. (…) Llegó a mis manos y me impactó”, contó Ana Correa.

El segundo acercamiento fue con la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP). La actriz contó que ahí conoció el testimonio de Mamá Angélica, quien lleva 30 años buscando a su hijo. “El testimonio de Mamá Angélica fue la historia verdadera”, reveló.

Ana Correa manifestó que la tercera semilla fue la experiencia familiar por sus abuelas de Rosa, campesina de las alturas de Carhuaz en Áncash, y Paula de Huánuco. Además, de la muerte de su madre. “Quería responderme si había vida después de la vida”, acotó.

Otro punto que impulsó el proyecto de la obra de Rosa Cuchillo fue su experiencia en Yuyachkani donde participó en obras como Adiós, Ayacucho o Hecho en el Perú, donde encarna a 6 mujeres.

 

Performance
Para la performance usó varias influencias, pues quería representar el Uku Pacha (el mundo de abajo), el Kay Pacha (este mundo) y el Janap Pacha (el mundo de arriba). Realizó investigaciones de algunas danzas que representen estos mundos.

Además, en la performance hay influencia de movimientos de artes marciales, así como las oposiciones corporales que encontró en las esculturas del cementerio Presbítero Maestro.

 

Vestuario y elementos
El traje se trabajó basado en una vestimenta de Carhuaz, pueblo de donde era originaria la abuela de Ana Correa. Usaron que el color blanco como las esculturas de la piedra de Huamanga, porque Rosa Cuchillo era un alma viva.

En la obra todo representa parte de una cosmovisión. “El bastón que usa Rosa Cuchillo tiene forma de serpiente, animal que representa el Uku Pacha. La silla donde me siento tiene tres patas, porque cada una representa un mundo. Estas están sostenidas por serpientes. Y terminan como la forma de las patas de puma, animal del Kai Pacha. En el asiento hay dos pájaros, que representan con el Janap Pacha”, comentó.

Además, se usa un kero ceremonial y un cuchillo de cartílago de pez espada como parte de la obra.

 

Presentación
Luego de una investigación decidieron que la obra se realice en los mercadillos de las ciudades, por lo cual alquilaron espacios de un metro por un metro. En ese lugar se tenía que realizar la representación. En ese espacio usaron una mesa del tamaño y forma que las que usan las señoras que venden en el puesto de mercado. Teniendo como característica que es desarmable y tiene techo de plástico.

“Decidimos que la obra se haga en el mercado porque ahí sentimos el pulso del pueblo”, apuntó.

La obra se divide en tres momentos el primero es el testimonio de Rosa Cuchillo, le sigue una performance y luego la proyección de un video del primer día de las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad.

“La música de la obra la compuso Tito La Rosa quien realizó una investigación de los instrumentos preincas. Mientras realizaba la investigación escuché las canciones de su primer disco y le pedí si podía usar para la obra y aceptó. Uso principalmente el tema Mama Rayhuana”, precisó.

Ana Correa explicó que en la obra el testimonio de Rosa Cuchillo tenía que ser en 5 minutos y la performance del baile en 12 o 10, porque las personas que iban al mercado no podían quedarse mucho tiempo. “La acción termina con las aguas florales por mi abuela Paula, es un rito de aguas flores”, sentenció.