Rinden homenaje al poeta argentino Manuel Ruano

Manuel Ruano fue profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Lexia.com.ar)
Manuel Ruano fue profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Lexia.com.ar)

 

El jueves 2 de noviembre de 2017, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un homenaje al poeta e investigador argentino Manuel Ruano. Participarán el poeta Carlos Germán Belli, la investigadora española Inmaculada Lergo, el crítico literario Ricardo González Vigil y la investigadora peruana Alicia Marta Dellepiane. Ingreso libre.

Nacido el 15 de enero de 1943, en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Ruano realizó estudios de literatura española, siendo su especialidad el Siglo de Oro Español. Fue profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y, en la Universidad San Martín de Porres, fundó en 1992 la revista de poesía latinoamericana Quevedo. Entre 1969 y 2007 fueron publicados en su país, así como en Venezuela, Ecuador, México y Perú, sus poemarios Los gestos interiores (Primer Gran Premio Internacional de Poesía de Habla Hispana “Tomás Stegagnini”), Según las reglas y Son esas piedras vivientes.

Como investigador ha trabajado antologías de César Vallejo y del poeta Carlos Germán Belli. Ha publicado también libros de relatos.

Entre sus obras poéticas recientes destacan Celebraciones del vigía (2015) y De ajena potestad (2016), siendo aquella reconocida con el Premio Faja de Honor 2016 de la Sociedad Argentina de Escritores.

“La obra de Manuel Ruano es un canto exaltatorio del poeta ante el cosmos. Las imágenes dadas por todos los sentidos se profundizan en la palabra con el máximo poder evocador de connotaciones sólitas e insólitas: el lector se deslumbra ante un universo en el que lo profano se sacraliza y lo pequeño se agiganta ante la música del verso que reproduce – de algún modo – la armonía pitagórica de las esferas”, ha dicho el investigador Enrique Ernesto Pagani.

Manuel Ruano falleció el 12 de abril de 2017 en la ciudad de Buenos Aires.