Rimaykusunchis: nuevo ciclo de conversación en quechua

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Tenemos una nueva temporada del espacio de conversación Rimaykusunchis (hablemos en quechua). El segundo ciclo del 2018 será todos los sábados de junio; y 7, 14 y 21 de julio; de 4:00 a 6:00 p.m. Las sesiones se realizarán en el Auditorio (2 y 9 de junio) y en la Sala Carlos Oquendo de Amat (16, 29 y 30 de junio) de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre sin necesidad de inscribirse previamente.

Rimaykusunchis está dirigido a personas que desean practicar y recordar la lengua quechua para hacerla necesaria y útil. Nuestra dinámica consiste en proponer, en cada ciclo y de acuerdo al calendario agrofestivo andino, un tema que pueda ser abordarlo por todos a partir de la conversación, la narración oral, la traducción de textos, la realización de dibujos y la entonación de canciones.

Este segundo ciclo lleva por título “Agradecimiento e invocación a las deidades”. Acorde a los meses de mayo, junio y julio, exploraremos las fiestas rituales transculturales más importantes en nuestra cultura andina, como Cruz Velakuy, Corpus Christi, Señor de Q’oyllur Rit’i, entre otros. Al finalizar el ciclo, presentaremos el Boletín cartonero Rimaykusunchis II, elaborado por todos los participantes del conversatorio.

Este proyecto es dirigido por Luz Mendoza y Ofelia Vilca, mediadoras culturales de la Casa de la Literatura Peruana.

Compartimos en este video el testimonio de Abel Anccalle, uno de los participantes que nos acompañó en el ciclo iniciado en febrero: