Reflexionando sobre el patrimonio arqueológico y nuestras identidades

Artesanas de la Asociación Sisan (Crédito: Facebook SISAN).
Artesanas de la Asociación Sisan (Crédito: Facebook SISAN).

El viernes 20 de abril, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Identidad y territorio como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Esta charla se enfocará en dos proyectos que involucran a las comunidades de distritos de Lima en la promoción del patrimonio arqueológico y el fortalecimiento de las identidades culturales locales.

Las participantes serán Honorata Catacora, artesana y miembro de la Asociación Sisan, y Julio Abanto, arqueólogo del Instituto Ruricancho.

Sobre los participantes

NoraCatacoraHonorata Catacora. Es artesana, expresidenta de la Asociación Sisan. Se trata de una organización de mujeres residentes en las comunidades aledañas al Santuario Arqueológico de Pachacamac, en el distrito de Lurín. Las integrantes de Sisan (‘floreciendo’, en quechua) trabajan junto con el Museo de Sitio de Pachacamac, produciendo y comerciando artesanía hecha a mano inspirada en los diseños precolombinos del sitio arqueológico.

JulioAbantoJulio Abanto.  Es arqueólogo, director de investigaciones del Instituto Ruricancho. Este es un centro de investigación y promoción cultural basado en el distrito de San Juan de Lurigancho, con el objetivo de proteger y difundir el patrimonio cultural y natural, a través de fortalecimiento de la identidad, contribuyendo al desarrollo cultural y al desarrollo local concertado.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En el año 2018, los panelistas y el público reflexionarán sobre experiencias de trabajo o activismo colectivo que aborden temas de identidad, diversidad e interculturalidad.

Próximas charlas

Junio: Comunidad y artes escénicas

Agosto: Narraciones y memorias gráficas

Octubre: Historia oral y educación comunitaria