Recordemos nuestro quechua en Rimaykusunchis

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Volvió Rimaykusunchis (hablemos), un espacio de conversación en quechua dirigido a personas que lo hablan o algunas vez lo hablaron. Este proyecto es dirigido por Luz Mendoza y Ofelia Vilca, mediadoras culturales de la Casa de la Literatura.

Entre palabras en quechua, que decoraban las paredes de la sala, se realizó la primera sesión de Rimaykusunchis, la cual inició con la presentación del proyecto y con una dinámica para que todos los integrantes se conozcan.

“Rosa es de Lima y quiere practicar quechua para poder viajar por todo el Perú e intercambiar este idioma”, la presentó Hortencia, quien es de Huancavelica. Los participantes son de distintas ciudades, además de Huancavelica, son de Ayacucho, Puno, Cusco, Lima, entre otras. No todos hablan fluido, pero algunos intentan recordar este idioma.

La sesión continuó con la lectura de “Carnaval machuqa saqra partiñas”, un texto tomado del libro La doncella sacrificada: Mitos del Valle del Colca. El relato narraba la historia de un alma condenada que aparece en un carnaval. Luego de compartir el cuento se invitó a los participantes a comentar la lectura.

Rimaykusunchis se desarrolló en quechua, aunque siempre se realizó una breve traducción al castellano. Durante la sesión se leyó un texto escrito en la pizarra, el cual se usó para que los participantes puedan reconocer verbos y traducirlos al quechua.

Hablemos

Ofelia Vilca, una de las mediadoras culturales, contó mediante un dibujo sus recuerdos de los carnavales en su tierra, la cual queda en el límite entre Puno y Cusco, e invitó a los participantes a realizar un dibujo detallando también sus memorias sobre los carnavales. Luego algunos se animaron a explicarlo. Al final de cada ciclo los trabajos formarán parte del Boletín cartonero Rimaykusunchis, comentaron Luz y Ofelia.

La sesión terminó con el carnaval en quechua Loro mañoso, el cual fue recopilado por José María Arguedas. La canción se entonó a más de 20 voces y aplausos. Por un momento todo fue un carnaval.

 

Sobre Rimaykusunchis

Las sesiones será los sábados 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo; y 7, 21 y 28 de abril; de 4:00 a 6:00 p.m. Las sesiones se realizarán en la Sala de Embajadores de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre sin necesidad de inscribirse previamente.