Publicaciones de semana: “La independencia nacional” e “Independencia y revolución”

Las publicaciones destacadas de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) son dos compilaciones de ensayos acerca de la Independencia del Perú que publicó en su momento el Instituto Nacional de Cultura, y fueron donados a nuestra colección por el Ministerio de Cultura.

Por Bruno Ysla Heredia

En esta semana especial serán dos las publicaciones destacadas por Fiestas Patrias: La primera es La independencia nacional. Conferencias dictadas por encargo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Segundo ciclo, que, como indica su título, reúne un conjunto de ponencias realizadas en 1971, para profesores de educación primaria y secundaria, con motivo de la conmemoración de los 150 años de la proclamación de la independencia de nuestra patria.

En ella, el lector podrá encontrar ensayos a cargo de reconocidos historiadores, como José Agustín de la Puente Candamo, sobre los precursores de la independencia; Carlos Daniel Valcárcel, en torno a Túpac Amaru II; Guillermo Durand Flores, sobre Juan Pablo Vizcardo y Guzmán; R.P Armando Nieto Vélez S.J., que trata el tema de la Iglesia y la independencia; Gustavo Pons Muzzo, sobre la época sanmartiniana; Augusto Tamayo Vargas, en torno a las tradiciones de Ricardo Palma relacionadas a la independencia; entre otros.

La segunda, Independencia y revolución 1780-1840, compilada por el historiador Alberto Flores Galindo en dos pequeños volúmenes, y publicada en 1987, funciona como una contraparte de la primera, desde una perspectiva menos tradicional. Así, reúne ensayos del catalán Josep Fontana, sobre la crisis del antiguo régimen español; del argentino Carlos Malamud, en torno al fin del comercio colonial; y de los peruanos: Jorge Basadre Grohmann, sobre la Confederación Peruano-Boliviana; Scarlett O’Phelan, relativo al mito de la “independencia concedida”; Alfonso Quiroz, sobre el desarrollo de la clase dominante entre 1821 y 1850; Heraclio Bonilla, en torno a  la continuidad y cambio de la organización política colonial en el Perú independiente; y del mismo Flores Galindo, que trata sobre la independencia y las clases sociales.

Ambos libros llegaron como parte de un importante donativo del Ministerio de Cultura a la Biblioteca, que si bien se especializa en literatura peruana tiene espacio para otras disciplinas, sobre todo en ocasiones especiales como ésta

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y celebre estas Fiestas Patrias con nosotros. Además, puede disfrutar de la exposición de fotos y primeras ediciones del poeta Wáshington Delgado, adyacente a la Biblioteca, que se pudo realizar gracias a la generosidad de la hija del poeta, Sonia Delgado García, y que estará hasta esta semana. Recuerde nuestro horario: Del miércoles 29 de julio al domingo 2 de agosto, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.