Publicación de la semana: “Poesía”, de Violeta Parra

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Existen artistas cuyo talento e influencia trascienden varios géneros. Tal es el caso Violeta Parra (1917-1967) cuyas composiciones han sido reunidas en el hermoso libro Poesía (Universidad de Valparaíso, 2016) para que éstas sean leídas como lo que son: grandes poemas. Te invitamos a disfrutar de los versos de una de las artistas folclóricas más importantes de nuestro continente.

 Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Violeta Parra (1917-1967) representa uno de los más grandes pilares del arte popular latinoamericano. Su labor como escultora, ceramista, bordadora, gestora cultural y cantautora le han otorgado una influencia que ha trascendido las fronteras de su natal Chile y se ha mantenido entre muchos artistas del continente. Hasta el día de hoy es posible encontrar referencias a su obra en folkloristas, trovadores, poetas, decimistas y hasta cantantes de hip hop. Violeta Parra ha conseguido esto integrando, como pocos lo han hecho, las voces de varios pueblos a su propia voz, hasta construir una obra donde se aúnan el talento, la investigación, el compromiso social y una sensibilidad infinita.

La carrera musical de Violeta Parra siempre estuvo marcada por la poesía. Además de su hermano, Nicanor Parra, Violeta conoció gran cantidad de poetas renombrados: Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Pablo de Rokha, Enrique Lihn, entre otros. De hecho, la compositora del tema “Gracias a la vida” no hacía distinciones entre cantores y poetas. Para ella, simplemente algunos creadores volcaban sus palabras al viento y otros al papel. Quizá por esta razón es que Violeta siempre se preocupó por la calidad literaria de sus composiciones hasta el punto de que éstas fácilmente pueden considerarse poemas de gran calidad. Este es uno de los objetivos de la publicación del hermoso libro Poesía (Universidad Valparaíso, 2016), en el cual se han reunido sus composiciones, décimas y varios poemas inéditos de Violeta. Como bien señalan los editores, el presente libro “busca que no solo oigamos a la poeta, sino que también la leamos” (p. 35).

El libro consta de seis secciones que facilitan nuestro ingreso -como lectores- al mundo de Violeta Parra. La primera parte, titulada “Yo canto a la diferencia”, contiene la versión escrita de más de 40 canciones que asentaron la fama mundial de Violeta. Aquí se pueden encontrar varios clásicos como “Volver a los 17”, “La jardinera”, “Arauco tiene una pena”, “Qué he sacado con quererte” e incluso una versión inédita del genial “Gracias a la vida” cedida por Isabel Parra. La lectura de estos textos en papel les dota de otra musicalidad, quizá una más silenciosa donde se aprecian más detenidamente las metáforas, colores y quiebres de los versos de Violeta.

La segunda sección del libro se titula “Décimas autobiográficas” y reúne la vasta aventura de Violeta por volcar su propia vida en este formato poético clásico de diez versos octosílabos. También se incluye su singular proyecto de “Centésimas. Décimas enumerativas”, el cual consta de más de seiscientos versos que en su mayoría inician ascendentemente con los números decimales desde el número uno: “Seiscientos versos listitos/ en seis horas cuando mucho/ hice correr el serrucho/ con todos sus dientecitos./ El seso lo tengo frito…”(p. 371). Además de sus versos ágiles, sensibles, salpicados de humor, ternura y crítica social, ésta es una sección muy importante si consideramos que la décima prácticamente acompañó a Violeta en toda su trayectoria.

Violeta Parra también nos dejó grandes aportes en su faceta como investigadora. Gracias a esta labor es que pudo difundir valiosas creaciones de distintos ritmos populares como valses, sirillas, periconas, parabienes, entre otros. Como nada de lo popular le era ajeno, muchos de estos ritmos influenciaron de manera definitiva en su propia obra. Justamente, la tercera sección del libro, “Recreaciones de la tradición”, reúne algunas de estas recopilaciones que Violeta se esforzó tanto por difundir en el mundo.

Poesía de Violeta Parra culmina elegantemente con “Epístolas en verso”, donde se reúnen las cartas que le dedicó a su hermano Nicanor y a otras personas importantes de su vida, y “Composiciones inéditas”, que incluye dos cuecas, una tonada y siete décimas nuevas que preservó Isabel Parra y que se publican por primera vez en este libro. Finalmente, se incluyen sentidos textos y poemas de ilustres autores que le rinden homenaje: Nicanor Parra, Pablo de Rokha, José María Arguedas, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas. Una manera espléndida de cerrar el libro ya que las voces de ellos de alguna manera reúnen las nuestras para juntos cantar y recitar: gracias a la vida, gracias a Violeta.

El libro Poesía de Violeta Parra forma parte de nuestra Colección de Literatura Hispanoamericana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.