Libro álbum “La pequeña niña” es la publicación de la semana

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

Compartimos la reseña de “La pequeña niña”, un libro álbum editado por Polifonía Editora con textos de Luigi Valdizán e ilustraciones de Beatriz Chung. Además, este sábado 17 de marzo, a las 5:00 p.m., tendremos la lectura de este libro en nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.

 

Por Rebeca Urbina Balbuena, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Cada año, el Día Internacional de la Mujer no solo trae celebraciones comerciales sino también cuestionamientos sobre la situación de la mujer en el mundo y los estereotipos que le son asignados. La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo destaca como publicación de la semana un libro álbum cuya protagonista rehúye dichos estereotipos con frescura y seguridad: La pequeña niña, del comunicador, músico y compositor peruano Luigi Valdizán y la artista plástica e ilustradora peruana, Beatriz Chung.

Quienes somos mujeres debemos haber sentido más de una vez a lo largo de nuestras vidas que se nos ha impuesto, o se nos ha querido imponer, cierta forma de comportarnos, vestir, pensar y sentir solo por el simple hecho de ser mujer. Hay estereotipos que se refuerzan a diario: el color rosa, las muñecas y la delicadeza para las niñas; el color celeste, los carritos y la rudeza para los niños. Estos estereotipos más tarde se traducen en otros: el hombre a la calle, la mujer a la casa; el hombre no llora, la mujer no opina; el hombre a asumir riesgos, la mujer a la prudencia, entre tantos otros. Sin embargo, la extrañeza de los niños frente a estas reglas inexplicables nos llevan a pensar que estos estereotipos salen de nuestra cabeza y no de nuestra naturaleza. Así nos lo sugiere la intrépida protagonista de La pequeña niña, una niña que no le teme a nada, que no se nota indefensa ni desvalida frente a pequeños y grandes miedos, a pesar de solo verse acompañada de un ratón.

En este libro, la valiente niña recorre desiertos, playas, bosques y la ciudad vista desde arriba, haciendo equilibrio en un cable que atraviesa la calle. En algunos casos luce contemplativa, en otras recrea lo observado por medio de la pintura; también parece tener dotes para construir robots y mundos fantásticos en su propia casa, o incluso para luchar como toda un “caballero” con su espada y armadura, desde un castillo hecho de cajas de cartón. Pero por sobre todas las cosas, la pequeña niña juega y disfruta haciéndolo de innumerables formas, con total libertad. Para ella no existen los límites: hasta sus dibujos escapan del borde de la hoja de papel. Según el texto, pone al mundo de cabeza, pero tal vez lo que hace realmente es componer este mundo de cabeza que no deja que todos sean lo que quieran ser.

El texto de La pequeña niña es poético y está escrito en un lenguaje sencillo; cuenta con sonoridad y musicalidad para una lectura fluida en voz alta que provoca repetir una y otra vez. Las rimas invitan al juego de palabras, en consonancia con el espíritu lúdico de este libro.

Las ilustraciones a doble página en lápiz y acuarela complementan el texto y lo intensifican. También juegan con las luces y sombras del día a día; a veces distorsionan o exageran la realidad y nos hacen formar parte del colorido mundo interior de la protagonista, plagado de juegos e imaginación. Así se nos presentan muchos detalles más de esta niña entrañable con quien nos terminamos encariñando.

La pequeña niña ha sido integrado a la lista de honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) este año. Cuenta con una edición muy cuidada, además de los atributos ya comentados en texto e ilustraciones, lo cual nos demuestra que el género del libro álbum sigue creciendo en nuestro país.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro del mes, La pequeña niña, este sábado 17 de marzo a las 5:00 p.m., y a leer muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.