Publicación de la semana: “Bodegón. Poemas recuperados 1973-1976”, de Enrique Verástegui

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Publicación de la semana: Bodegón. Poemas recuperados 1973-1976 de Enrique Verástegui.Este año nuestra biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con muchas novedades bibliográficas. Esta semana te recomendamos la lectura del singular libro Bodegón. Poemas recuperados 1973-1976 (Vallejo & Co., 2017) del gran poeta Enrique Verástegui. 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

La historia de la poesía peruana está llena de islas, quiebres y períodos luminosos. Una de las etapas más brillantes y agitadas fueron los años 70, cuando el Movimiento Hora Zero lanzó un manifiesto llamado “Palabras urgentes”, con el cual hicieron un llamado en contra del oficialismo literario peruano y desacreditaron casi toda la poesía publicada hasta entonces. De esta dura proclama apenas se salvaron unos cuantos, entre ellos César Vallejo y Javier Heraud. Afortunadamente, la agitación también vino acompañada de grandes libros de poesía: Jorge Pimentel tomó la delantera publicando Kenacort y Valium 10 (1970); Juan Ramírez Ruiz lanzó su genial libro Un par de vueltas por la realidad (1971); y, poco tiempo después, apareció el espléndido En los extramuros del mundo (1971) de Enrique Verástegui. Éste último autor contaba con solo 21 años de edad cuando su primer libro ya se estaba anunciando como un clásico contemporáneo de la poesía latinoamericana.

Luego del primer gran libro de un poeta es inevitable guardar muchas expectativas por su siguiente publicación. Sin embargo, existen muchos poetas que en su segundo libro deciden asumir todos los riesgos y proponen estéticas totalmente diferentes. Por ejemplo, siguiendo con Hora Zero, Juan Ramírez Ruiz pasó de los poemas urbanos totalizadores a una poesía desintegrada y metalingüística que permite -y exige- al lector construir sus propios poemas en Vida perpetua (1978). Enrique Verástegui haría lo propio escribiendo el monumental libro Monte de goce como el primer gran hito de su vasto proyecto estético Ética, el cual después sería rebautizado como Splendor. Aunque por razones circunstanciales, Monte de goce tardó en publicarse hasta el año 1991, la pregunta siempre rondó secretamente entre sus lectores más fervientes: ¿qué pasó con Verástegui en ese lapso de tiempo entre En los extramuros del mundo y Monte de goce? Ahora podemos saberlo gracias a la publicación del libro Bodegón. Poemas recuperados 1973-1976 editada por Vallejo & Co.

Bodegón cumple una función importante en la trayectoria de Enrique Verástegui. En la esclarecedora nota preliminar del libro, Renzo Porcile y Luis Enrique Mendoza nos indican que los poemas han sido recogidos de distintas revistas y antologías de la época para que puedan servir como una “herramienta” al lector que desee conocer los “vasos comunicantes” (p. 12) entre los primeros libros de Verástegui. En efecto, poemas como “Cañete” o “Visión de un joven sicótico” nos trasladan inevitablemente a los poemas de En los extramuros del mundo por su coloquialismo y su ritmo aunque ya presenten la singular lucidez de próximo libros. Al mismo tiempo encontramos poemas híbridos (“Suplemento N°1: Il Ruzzante (°)”, “Carmina Burana”) donde va asomando el Verástegui que pronto se entregaría al estilo psicodélico y barroco de mezclar la realidad cotidiana con amplias referencias a la cultura clásica: “Asunto a tratar: Penelopea de Ítaca pasó por Lima” y “Dibuxo del venerable Varón F.J. de la C.”. Y, por si fuera poco, también encontramos aquellos poemas poco frecuentes donde un Verástegui más transparente reflexiona sobre la belleza, el erotismo y la poesía como sus temas pilares: “Lectura de Wilhelm Reich” y “Encuentro con una sioux en Bogotá”. Bodegón es un libro-bisagra que nos comparte el testimonio poético de los primeros años en que Verástegui maquinaba su descomunal proyecto estético Splendor.

Para aquellos que deseen ingresar al universo poético de Verástegui, Bodegón. Poemas recuperados 1973-1976 es una buena opción para empezar por la variedad de contrastes y cualidades líricas que contiene. Por supuesto, algunos poemas no están libres de sus excesos pero, así como señala Ricardo González Vigil en su prólogo a Angelus Novus I (1989), “su escritura desmesurada, tan virtuosa como desatada, tan intelectualista como “embarrada” de vida, lo coloca del lado de los creadores de energía dionisíaca”. Y en este lado, no es casualidad que también se ubiquen a creadores tan vastos como César Vallejo, Gamaliel Churata, José María Arguedas o Martín Adán.

Como un último agregado, destacamos la inclusión del sentido prólogo-entrevista-poema titulado “Noches de música Hall”, en la cual Jorge Pimentel, muy a su estilo, rinde homenaje al autor de Taki Onqoy y a la visceral década de los años 70. No es nada fácil darle brillo a toda una época para luego hacer un tajante quiebre en busca de nuevas luces.

El libro Bodegón. Poemas recuperados 1973-1976 de Enrique Verástegui forma parte de nuestra Colección de Literatura y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.