Publicación de la semana: “Álbum de familia”, de José Watanabe

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En 1970 José Watanabe ganó el concurso El Poeta Joven del Perú con su primer libro: Álbum de familia. Casi 50 años después, la Casa de la Literatura Peruana editó un facsimilar de este entrañable poemario con motivo de la Exposición “Watanabe. El ojo y sus razones”. Te invitamos a visitarnos y a releer ésta hermosa ópera prima.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Antes de ganar el codiciado premio de El Poeta Joven del Perú en 1970, José Watanabe (1945-2007) había participado en una edición anterior del mismo concurso en 1965. En esta primera ocasión, el poeta nikkei apareció en la sección de menciones honrosas junto a nada menos que Juan Ojeda y detrás de Luis Hernández, quien había obtenido el segundo puesto. El poemario con el cual Watanabe participó en esta ocasión llevaba un título muy sugerente: Arquitectura de la sombra en la hierba. Tuvieron que pasar cinco años de continuo aprendizaje y escritura para que Álbum de familia (1971) se llevara el primer premio en la siguiente edición del mencionado certamen. Esto demostraría que detrás de este libro operó un arduo trabajo de creación y no solo un arrebato de inspiración que algunos suelen achacar a los jóvenes. No es casual que ahora sea frecuente encontrar las palabras madurez, sabiduría o refrenamiento cuando se trata de describir la personalidad y obra literaria de José Watanabe.

La edición facsimilar de Álbum de familia (Casa de la Literatura Peruana, 2019) nos permite acceder no solo a los textos de un libro entrañable sino también a apreciar el trabajo de diseño y diagramación realizado por el propio José Watanabe y su querido amigo Lorenzo Osores. Efectivamente, la portada y contraportada del libro corresponden al diseño de un típico álbum familiar, con la salvedad de que aquí la poesía no solo reemplaza a la fotografía sino que busca desentrañar los conflictos y secretos que suelen esconderse bajo la historia “oficial” de toda familia. Por supuesto, aquí el concepto de familia también está extendido para abarcar no solo a los parientes sino también a los amigos, enemigos y a esos artistas que nos acompañaron a crecer. Por este motivo, podemos encontrar poemas dedicados al padre y al hermano así como también otros con referencias a Modigliani, Leonardo da Vinci o Utamaru.

Justamente, Álbum de familia inicia con un poema titulado “Chagall” donde Watanabe hace uso de la ironía contra sí mismo: “Chagall sonríe y sabe/ que un hombre cauto/ no puede huir de la cordura” (p. 10). Consideremos que para un artista, ser un “hombre cauto” no es necesariamente algo digno de celebrarse. De hecho, frente al desenfreno y la intensidad del pintor francés, este texto resulta premonitorio respecto a la clase de artista que buscó y llegó a ser José Watanabe. Por decirlo así, Chagall se encargó de los cielos y los altos vuelos; Watanabe de la tierra y la contemplación.

Los temas de los siguientes poemas del libro confirman a Watanabe como un artista con predilección por lo terrenal y lo cotidiano. Amigos desempleados, flores de plástico, un pájaro enjaulado o unas simples naranjas van a ser los protagonistas sobre los cuales el poeta va a volcar su certera observación y sus sugerentes “deducciones” que van a dar ese característico efecto de ‘parábola’ que tienen sus poemas. Aquí podemos ya destacar varios poemas trascendentes como “Acerca de la libertad” o “Flores de plástico”.

Sin embargo, es la familia biológica el tema del que brotarán los poemas más intensos de José Watanabe en este libro. Y es que cuando se trata de la familia, al autor de Cosas del cuerpo parece serle muy difícil eludir el tópico de la muerte, quizá porque en ella “todos se han muerto con una modestia conmovedora” (p.17). Aquí encontramos los sentidos -mas no quejosos- poemas dedicados a su padre, “silenciosamente picado por el cáncer más bravo que las águilas” (p. 17), y a su hermano, fallecido en la infancia. A éste último le hace una pregunta confidencial que quiebra los límites entre la vida y la muerte: “Te ves con papá” (p. 22). Resulta extraño no encontrar algunos de estos poemas en las numerosas antologías que se han realizado sobre la generación del 70.

Álbum de familia no se trata de un primer libro que solo anunció la calidad y profundidad de la obra de un autor ahora imprescindible en nuestras letras. Se trata de un libro que destaca por sí mismo gracias a poemas memorables que no tardaron en consolidarse como hitos dentro de nuestra tradición literaria. Quizá nadie antes se haya enfrentado a la muerte y a los conflictos familiares y personales con tal singular mezcla de sabiduría, mesura e ironía. Y es que el resultado de esto no es poco sino justamente lo que exigía César Vallejo a los poetas de su tiempo: una nueva sensibilidad.

El libro Álbum de familia de José Watanabe forma parte de nuestra Colección de Literatura Peruana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.