“Leer y mirar el libro álbum”, de Fanuel Díaz: publicación destacada

libroalbumfanueldiaznotaweb

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura destaca como publicación de la semana a Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?, texto del investigador venezolano Fanuel Hanán Díaz, que será leído y analizado este sábado 8 de octubre, a las 11:00 a.m., en el Club de Lectura Pedagógica.

 

Por Liliana Polo Ludeña, responsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? es uno de los estudios más completos y elocuentes sobre el libro álbum que se ha producido en América Latina por el reconocido crítico e investigador literario venezolano Fanuel Hanán Díaz. El libro será leído y analizado en el Club de Lectura Pedagógica que se llevará a cabo el sábado 8 de octubre en la Casa de la Literatura Peruana.

Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?  forma parte de la Colección Catalejo del Grupo Editorial Norma. Esta colección es un observatorio de la literatura en general y un espacio privilegiado para el estudio de la literatura infantil y juvenil de destacados autores e investigadores que enfocan temas y discusiones relevantes sobre la lectura y la escritura literaria.

El libro tiene su origen en una investigación que inició el autor en la Internationale Jugendbibliothek de Alemania, institución que conserva una inmensa colección de libros para niños de todo el mundo y hermosas ediciones de libros antiguos que dieron la pauta para desarrollar una aproximación histórica del libro álbum como un género en construcción.

El lector podrá encontrar en el libro un panorama de diferentes enfoques y debates alrededor del concepto de infancia, de la producción editorial destinada a los niños y niñas y, especialmente, de la evolución de un género editorial que hoy se erige como representante de la cultura postmoderna: el libro álbum.

Según el autor, el libro álbum constituye un producto donde intervienen diferentes códigos (textos, fotografías, ilustraciones, diseño), aspectos materiales (formato, papel, tamaño) y un indiscutible pacto de recepción que exige la participación activa del lector para la construcción de significados.

El libro, organizado en cuatro capítulos y escrito con un lenguaje sencillo, cumple la función de una lectura exhaustiva y a la vez motivadora. Los contenidos del libro se refieren a los antecedentes históricos del libro álbum, a los criterios para reconocer su calidad, a la relación de sentido que se construye entre el texto y la imagen y, finalmente, a la influencia que los lenguajes pictórico y cinematográfico han tenido en los libros ilustrados para niños. Finalmente, cabe destacar que el autor presenta una propuesta metodológica para la lectura de imágenes, producto de su experiencia en talleres realizados en diversos contextos culturales con diferentes públicos de América Latina.

Este trabajo tiene como mérito su hilo conductor dado por la experiencia del autor con la expectativa de que pueda ser de utilidad para todos aquellos que deseen intermediar de manera respetuosa entre los libros y sus lectores. Además, este libro está dirigido para aquellos que disfrutan de los libros álbum de calidad cuyas fronteras sobrepasan edades y nacionalidades.

Los invitamos a consultar esta interesante obra que forma parte de la colección pedagógica en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. El horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. El préstamo en sala es con el DNI.

 

Sobre el autor

fanueldiasbiodataFanuel Hanán Díaz. Es un crítico literario e investigador literario. Licenciado en Letras de la Universidad Católica de Andrés Bello, es el autor de Imaginario de Indias, Un control necesario, La basura…un problema de todos, Leer en la escuela y Uso del lenguaje cinematográfico en la ilustración de libros para niños, entre otros títulos. Dirigió el departamento de evaluación del Banco del Libro de Venezuela y fue coordinador editorial de la revista Parapara. Actualmente se le considera uno de los investigadores más expertos en el tema del libro ilustrado en América Latina.