Publicación de la semana: “Viñetas”, de Sandro Chiri

La publicación de la semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es Viñetas (Lima, del autor, 2004), libro del poeta y docente universitario Sandro Chiri, ilustrado por el artista gráfico Miguel Det.

Por Bruno Ysla Heredia

El epígrafe del poemario Viñetas de Sandro Chiri es una frase del poeta italiano Umberto Saba, “El poeta tiene sus días contados, como todos los hombres”, que marca todo el poemario. En el estudio de Camilo Fernández Cozman, La poesía de Sandro Chiri, que repasa la obra del poeta y que es presentado como texto preliminar del libro, se interpreta ello como: “…El poeta no es un ser maldito […] sino alguien que camina por las calles esperando la muerte.” Es cierto que el tema de la muerte está presente en varios de los poemas, pero también lo es que todos están bajo el signo de la cotidianidad. El poeta no sólo puede morir como cualquiera sino que podría ser, vivir, como cualquiera de nosotros también. En la sección Viñetas literarias, por ejemplo, se nos muestra la cotidianidad de los grandes nombres o personajes de la literatura. Así,  Kafka recuerda a uno de sus amores, Milena; la remembranza de Vallejo sirve como pretexto para hablar de la dura vida en París para un sudamericano; Borges vislumbra su final en una esquina anónima; Emily Dickinson siente una gran tristeza en su corazón ante la muerte a pedradas de un cuervo; el Inca Garcilaso, en su lecho de muerte, recuerda al hijo negado; Odiseo o Ulises deambula por la Av. Abancay (donde “El reino de los muertos transcurre rápido”); Li Po ingresa a una aula universitaria para saber qué dicen de él; José Carlos Mariátegui le escribe un mensaje a una joven desconocida a la que admira… y más.

Eduardo Orrego Acuña menciona en una de las solapas que “…predomina en esta sucesión de viñetas la imperiosa necesidad de vivir, de amar y de poder crear.” Como en todos los hombres. De aquí y de allá, la universalidad; diversos poemas presentan traducciones a otros idiomas: italiano, quechua, inglés, francés, portugués y alemán. El mismo Fernández Cozman relaciona la poesía de Sandro Chiri con una vertiente inglesa: “…En la poesía de Chiri aparecen algunos rasgos de la denominada poesía conversacional, en cuyo código se observan las particularidades de la lírica de lengua inglesa: Tono dialógico, espíritu desmitificador, polifonía discursiva, referentes culturales, intertextualidad, entre otras características…” En tanto, Giovanna Minardi, en el estudio que nos despide del libro vincula estos poemas a la poesía italiana del siglo XX, por “…la natural proclividad […] por narrar pequeñas historias…”.  Por ejemplo, la de Evelym y su admirador secreto por correspondencia, que tendría que tener un libro propio.

Este libro, que mereció la Mención honrosa de la IX Bienal de Poesía Copé 1999, en la que los poetas Alonso Ruiz Rosas y Leopoldo Chariarse ganaron los dos primeros premios, está dividido en seis secciones o conjuntos de viñetas: del hogar, literarias, para Evelyn, del dolor, de la estirpe, del loco amor. En las Viñetas del hogar, Helena Usandizaga detecta que “…Voces de niños que hablan con la luz del futuro, que llaman a los muertos e instruyen a sus padres…” y Camilo Fernández Cozmán que “…la figura de la madre y la del padre constituyen para el locutor personaje un vivo testimonio de que el lazo genealógico y la regeneración se imponen por encima de la muerte…” “…Personajes, vivencias se convierten en narraciones, efluvios de emoción que revelan a un escritor lleno de autenticidad.” Hay poemas sobre la madre, los hijos, hasta un recuerdo de la dalina Mónica Santa María, quien optó por el abrupto silencio, a través de uno de los hijos y también del padre: “…Él es mi amigo y eso me basta.” (“Mi padre, amigo”)

Eso nos basta.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para reconocerse en esta poesía ilustrada, con la sobriedad y precisión que lo caracteriza, por Miguel Det. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso a la biblioteca es libre, solo es necesario mostrar el DNI.