Publicación de la semana: “Obras completas” de Washington Delgado

Esta semana se llevará a cabo en la Casa de la Literatura el coloquio “Para vivir mañana” que conmemorará los 60 años de publicación de “Formas de la ausencia” de Wáshington Delgado, los días miércoles 15 y jueves 16 a partir de las 4 pm.; durante esos dos días la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizará una exposición con primeras ediciones, fotografías y publicaciones del poeta. Por ese motivo, la publicación de la semana serán sus Obras completas, que el poeta y estudioso Jorge Eslava compiló en cuatro volúmenes y fue publicada por la Universidad de Lima en 2006.

Por Bruno Ysla Heredia

El primer tomo, con el título El corazón es fuego, comprende la obra poética; el segundo tomo, Monólogo del habitante, los cuentos y los artículos culturales; el tercero, Oficio y conducta, las tesis y los estudios literarios; y el cuarto, Para vivir mañana, los ensayos, conferencias y prólogos a libros de otros autores; completan la publicación entrevistas, un dossier fotográfico y una somera biografía preparada por Eslava, además de una minuciosa bibliografía.

La publicación de esta obra magna no hubiera sido posible sin la colaboración de la familia Delgado García, tal como indica Jorge Eslava en la nota preliminar. De la misma manera, la exposición en la Biblioteca no podría haberse realizado sin la buena disposición de la familia, en particular de la hija del poeta, Sonia Delgado García, para compartir fotografías y primeras ediciones de los poemarios y los tratados de literatura.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para apreciar y conocer el trabajo de este gran creador, a quien el poeta Marco Martos llamó “el príncipe de la libertad” y de quien el mismo Jorge Eslava dijo que escribió, en referencia al poemario Destierro por vida, uno de los más amargos de la poesía peruana”. La exposición en la Biblioteca se llevará a cabo el miércoles 15 y el jueves 16 entre las 4 p.m. y las 8 p.mEl ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.