Publicación de la semana: Noches de adrenalina, de Carmen Ollé

La Casa de la Literatura Peruana distinguirá a Carmen Ollé el próximo viernes 24 de abril. Con motivo de esta premiación recomendamos su primer poemario.


Por Bruno Ysla Heredia (Biblioteca Mario Vargas Llosa)

Noches de adrenalina fue escrito en la isla de Mahón en Menorca a fines de la década de 1970, en una época en que Carmen Ollé vivía allí con su familia. Con su franca visceralidad y con un estilo en el que poesía y prosa se desposan como en el acto de amor, forma parte de una tradición de primeras obras en las que sus autores ya muestran el pleno dominio de su expresividad como: Simbólicas de José María Eguren, Ande de Alejandro Peralta, 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, La casa de cartón de Martín Adán, Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen, Ese puerto existe de Blanca Varela, En los extramuros del mundo de Enrique Verástegui… Ollé ha señalado las influencias en su libro de la literatura del absurdo (Samuel Beckett, Franz Kafka), el existencialismo (Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jean Genet), la filosofía de Bataille, la poesía del grupo Hora Zero, de la belga Sophie Podolski, que le recomendó el chileno Roberto Bolaño, la poesía arcaica griega y más. Aparecido a principios de la turbulenta década de 1980, Noches de adrenalina es la publicación de la semana.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer o reconocer este poemario de culto. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7 p.m. El ingreso es libre, solo es necesario mostrar el DNI.