Publicación de la semana: Morir es un arte, de Mariela Dreyfus

La publicación de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa es la reciente edición del último poemario de Mariela Dreyfus, escritora fundadora del Movimiento Kloaka. La publicación de la editorial Máquina Purísima, de la poeta Cecilia Podestá, es una atractiva edición limitada hecha a mano. El ejemplar con el que cuenta nuestra biblioteca fue dedicado a sus lectores por la propia autora.

Por Bruno Ysla Heredia

Mariela Dreyfus ha publicado múltiples poemarios desde Memorias de Electra en 1983 hasta Morir es un arte en 2010. Con este último poemario, Dreyfus vuelve sobre sus pasos, en todo sentido, pues, como dijo ella: “…En Morir es un arte hay varios poemas en los que establezco una suerte de diálogo en clave con ese yo desenfadado de Memorias de Electra […] Quería que este diálogo conmigo misma me devolviese –25 años después– […] a la intensidad y el impacto experimentados cuando compuse esos primeros poemas.”

Morir es un arte está dedicado a la memoria de Bertha Vallejos de Dreyfus, madre de la poeta:  “Era un modo de rendirle homenaje a esa mujer bella, inteligente y generosa que siempre fue. La idea era además darle la vuelta a esa imagen final del cuerpo vencido y dignificar la muerte y lo que de ella nos queda: El nombre y la memoria de los que tanto amamos […] La idea era trabajar poéticamente la experiencia del dolor, a partir de la pérdida de la madre y la consecuente orfandad.”

Sobre este poemario escribieron diversos escritores y estudiosos como Camilo Fernández Cozmán:  “Dreyfus intercala, con sagacidad, poemas sobre la maternidad con otros que desarrollan el amor de pareja. “; Patricia de Souza:  “…música de serena desesperación, intensa y lejana como una canción de cuna que una niña canta en medio de la oscuridad, sabiendo que, aunque sea una adulta, siempre seguirá siendo una niña…”; Javier Agreda:  “El resultado es un sobrecogedor conjunto de textos que unen acertadamente lo narrativo, lo lírico y lo reflexivo. […] Morir es un arte es un libro de madurez, que confirma el gran salto cualitativo dado por la poesía de Mariela Dreyfus a partir de Pez”; o Ricardo González  Vigil: “Ratificando que merece ser considerada entre las más importantes voces femeninas de la poesía actual en lengua española, Dreyfus nos ha entregado recientemente Morir es un arte, título tomado de Sylvia Plath […]”.

El poemario fue publicado originalmente por el sello editorial Tranvías editores, de la escritora Cecilia Podestá; en 2014 apareció una nueva edición bajo el sello Máquina Purísima, también de Podestá, quien escribió sobre el poemario: “El libro guarda como una caja la muerte de una mujer, la madre del yo poético quien en este caso se difumina llevando el tono autobiográfico de la autora.” Esta edición contiene unas palabras finales de la estudiosa literaria Susana Reisz, quien dice: “…La madre, esa muerta inmortal que se vislumbra en todos los poemas, inclusive aquellos que parecen alejarse de ella, es la reina absoluta de una danza en la que lo macabro se disuelve en la remembranza amorosa y la magia verbal de una hija-poeta que toma la posta de César Vallejo en el dificilísimo arte de nombrar lo innombrable contando sílabas y acentos sin traicionar las emociones más primarias […] Mariela Dreyfus pinta con palabras, horacianamente, las más diversas caras de la muerte para domesticar el horror y volverlo objeto de contemplación estética”.

Esta última edición, dedicada especialmente a la Biblioteca Mario Vargas Llosa por su autora, es, claro, la publicación de la semana.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer este poemario y la obra de Mariela Dreyfus. Esta semana se exhibirán además, como se ha hecho en los últimos días, los libros del recordado escritor Carlos Calderón Fajardo y textos de nuestra colección de Educación para madres, padres e hijos. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. El ingreso es libre, solo es necesario mostrar el DNI.