Publicación de la semana: “Memorias de mi desnudez”, de Leoncio Bueno

(Foto: Bereniz Tello)
(Foto: Bereniz Tello)

 

“Memorias de mi desnudez”, del poeta Leoncio Bueno, quien este viernes 22 de abril, a las 7 p.m., recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016, es la publicación de la semana de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

 

Por Bruno Ysla Heredia

La semana anterior comenté Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé (Lima, 1947), la ganadora del Premio Casa de la Literatura 2015; esta semana de entrega del Premio Casa de la Literatura 2016 comentaré Memorias de mi desnudez, compilación de la obra poética de Leoncio Bueno (La Libertad, 1920).

Publicado en 2014, por Nido de Cuervos, la editorial del poeta Renato Sandoval, que organizó el Tercer Festival de Poesía de Lima, realizado la semana pasada, este volumen reúne la obra poética de Leoncio Bueno desde su primer libro, Al pie del yunque (1966), hasta sus más recientes textos en un orden cronológico inverso, con una introducción a cargo del poeta Tulio Mora.

Si bien el poeta no publicó ningún libro hasta 1966, ya había dado a conocer por lo menos un par de plaquetas o cuadernos antes, una de las cuales Cuadernos de un condenado” (El Frontón, 1953-1955) fue elogiada en un artículo del 11 de agosto de 1956 por Sebastián Salazar Bondy. Estos poemas aparecerían nuevamente, si tomo en cuenta que el título de algunas secciones coincide con el de la plaqueta, en el segundo libro de Bueno, Pastor de truenos (1968). Salazar Bondy volvería a referirse al poeta en un artículo del 5 de noviembre 1957, donde comentaría la influencia del último Vallejo en los trabajos del Grupo Intelectual Primero de Mayo, que Leoncio Bueno formó con otros poetas obreros.

Esta primera etapa de Bueno culminaría con la publicación de Invasión poderosa (1970), donde el humor y el lenguaje cotidiano empiezan a consolidarse en su obra. Ello se haría patente, ya muy entrada la década de 1970, en su poemario síntesis Rebuzno propio (1976) cuyo título proviene, no casualmente, de un poema de su segundo libro; este poema sería retitulado Asnografía y posteriormente, Arte poética. En Rebuzno propio, el poeta ofrecía remezclas, reversiones y reconstrucciones de algunos de los textos de sus dos poemarios anteriores, además de poemas nuevos, algunos de los cuales se presentaron  en la revista Hipócrita lector (1973) y fueron recogidos por el poeta y estudioso Alberto Escobar en su Antología de la poesía peruana (1973). El poemario responde a la lúcida autocrítica incluida en uno de los versos que le da título:
¿Hasta cuándo no voy a articular mi rebuzno propio?”

Este poemario no era sólo una mirada al pasado y al presente, sino también al futuro, ya que una de las secciones del libro contenía poemas de su siguiente publicación y compartía título con ella: La guerra de los runas (1980), su poemario más beligerante pero no exento de lucidez:
“Hacemos poesía de la Revolución y no Revolución con poesía. ¿Cómo afrontar los tiempos de penuria?”

Tras la publicación de este libro vendría el silencio editorial, pero no el poético, durante el que Leoncio Bueno se dedicaría al periodismo, a conocer otros países y a explorar en otras facetas artísticas, como la actuación.

“Los poemas son fotos de nuestra desnudez,/Y nuestra desnudez no la mostramos a nadie,/¡Sólo a la persona amada!/He decidido bautizar a mis poemas/“Memorias de mi desnudez”.”

En Memorias de mi desnudez, además de ofrecer un estado de la cuestión a la manera de Rebuzno propio (especialmente en La guerra de los runas), se pasa revista a la amplia obra de Bueno luego de 1980 y deja ver cómo lo combativo, mostrado también en el inédito Los últimos días de la ira, da paso a un estilo más contemplativo y sereno, sin que ello signifique hacerse de la vista gorda ante la injusticia.

La obra de Leoncio Bueno, aparte de los autores mencionados, ha merecido también la atención de Roland Forgues, que escribió su biografía, Ricardo González Vigil, que lo incluyó en su antología Poesía Peruana siglo XX y, especialmente, Milagros Carazas que, entre otras cosas, creó un blog para el estudio y la difusión de la obra del poeta.

Venga a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa, y conozca o recuerde la obra de Leoncio Bueno, Premio Casa de la Literatura 2016 que será entregado este viernes 22 a las 7 p.m. Recuerde el horario de nuestra biblioteca: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.