Publicación de la semana: Lima la horrible, de Sebastián Salazar Bondy

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) destaca esta semana a Lima la horrible, el clásico ensayo de Sebastián Salazar Bondy que fue publicado nuevamente en el Perú en el 2014, gracias a Lápix Editores, bajo el cuidado de Alejandro Susti. Esta semana también despedimos a nuestra exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima.

Por Bruno Ysla Heredia

La exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima fue inaugurada el jueves 27 de noviembre y este domingo 24 de mayo será el último día en que podrá ser visitada. En estos seis meses de exhibición hubo mesas redondas en torno a la obra ensayística, narrativa, poética y teatral de Salazar Bondy; se distribuyó material preparado exclusivamente para la muestra, como la adaptación a la historieta de Lima la horrible por Miguel Det, y también un ensayo relacionado al gallinazo y las esculturas de Cristina Planas por Juan Carlos Ubilluz.

La primera edición peruana de Lima la horrible apareció como parte de la colección de Populibros Peruanos, el número 38 de su octava serie, en 1965. Un año antes fue publicada en México por la editorial Era dentro de su serie Letras Latinoamericanas, con reproducciones de cuadros coloniales e imágenes fotográficas de Carlos “Chino” Domínguez, Leonidas Zarazú y, sobre todo, Jesús Ruíz Durand. Se publicarían otras ediciones internacionales pero no una nacional sino hasta diez años después, cuando se editó como parte de la colección Biblioteca Peruana de la editorial Peisa en 1974. El tiempo pasó y, nuevamente, se sucedieron nuevas ediciones internacionales, entre ellas la de la Universidad de Concepción de Chile, pero ninguna peruana hasta el año pasado.

En 2014, 50 años después de la primera edición por Era y 40 años después de la última edición peruana por Peisa, apareció la nueva edición del clásico libro de Sebastián Salazar Bondy, editado por el poeta y estudioso Alejandro Susti, con la venia de la familia Salazar Lostaunau, y publicada por Lápix Editores.

Esta nueva edición no sólo incluye un amplio estudio de Alejandro Susti donde, entre otros temas, repasa cada uno de los epígrafes de los once capítulos y presenta documentos hasta entonces inéditos, como correspondencia con Mario Vargas Llosa y Luis Loayza, sino que también renueva lo interdisciplinario del texto, a través de la relación entre textos e imágenes, al incorporar reproducciones de cuadros de Enrique Polanco y de fotografías de Francisco Salomón Alvárez, así como un cuadro de Ricardo Grau, mencionado en el ensayo y que recién ve la luz con esta edición.

Visite la Casa de la Literatura Peruana para participar de los últimos días de la muestra Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima y nuestra exposición sobre ilustración Mi casa es linda. Venga también a la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer y reconocer, estar de acuerdo o en desacuerdo, con este clásico texto sobre Lima. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la biblioteca es libre, solo es necesario mostrar el DNI.