Publicación de la semana: Lima en el ensayo literario, de Jorge Ninapayta

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es el libro Lima en el ensayo literario, de Jorge Ninapayta de la Rosa, publicado por Ediciones La Casa de Cartón.

Por Bruno Ysla Heredia

Esta semana, el jueves 24,  se inaugurará la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana de la Casa de la Literatura, por ello me pareció que para acompañar el evento comentaría la primera de las publicaciones de la Colección Bicentenario, Lima de aquí a cien años de Julián M. del Portillo, con edición y estudio preliminar de Marcel Velásquez Castro, que publicó la Casa junto a la editorial San Marcos en noviembre de 2014.

Sin embargo, esta misma semana, un día antes, el miércoles 23, también se realizará el evento en homenaje al escritor Jorge Ninapayta de La Rosa, quien cumpliría años ese mismo día y falleció en junio del año pasado. A propósito de este evento, fue donado a la Biblioteca el libro de Ninapayta Lima en el ensayo peruano, publicado en 2013 por Ediciones La Casa de Cartón. Ya que la publicación que comentaría originalmente estaba relacionada con Lima, decidí cambiar a otra que también hace referencia a Lima pero que, además, tiene relación con otro evento de la Casa a realizarse esta semana.

En su texto, Ninapayta, analiza la visión de Lima en tres ensayos literarios: Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy; El sol de Lima, de Luis Loayza; y La cultura peruana de Julio Ortega que “…constituye un corpus particularmente valioso para investigar este momento crucial del cambio de perspectiva dentro de nuestra tradición cultural porque ofrece una lectura que reformula la memoria colectiva en términos temporales y espaciales al centrarse en el núcleo básico de dicho proceso: Lima, la ciudad capital […] El presente texto señala los aportes de los ensayos literarios elegidos y desarrolla las potencialidades significativas que hay en cada uno de ellos. Por eso nuestro texto se muestra como una especie de explicación o aclaración de las citas de esos ensayos.”

No se piense que hay una intención centralista al destacar el ensayo de Ninapayta. Más bien se trata de resalta la obra de este autor iqueño, de Nasca para ser más preciso, de la misma manera en que él repasa la obra del ancashino Julio Ortega, como las de los limeños Salazar Bondy y Loayza.  Ninapayta ya había sido recordado antes en una de las actividades de la Casa, hace un año en setiembre de 2014, cuando en la sesión del Club de lectura, a cargo de nuestro guía literario Paul Hualpa, se comentó el libro de cuentos Muñequita linda. Paul ha recordado que Jorge Ninapayta fue el primer autor peruano en ser comentado en las sesiones del Club de lectura.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer el trabajo de Jorge Ninapayta de La Rosa como ensayista. Acuda al evento en su homenaje y también a la inauguración de nuestra muestra permanente. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.