Publicación de la semana: “La noche de Morgana”, de Jorge Eduardo Benavides

La publicación de la semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es La noche de Morgana (Alfaguara, 2005), libro de cuentos del escritor Jorge Eduardo Benavides.




Por Bruno Ysla Heredia (Biblioteca Mario Vargas Llosa)

Los cuentos de La noche de Morgana (Alfaguara, 2005) fueron escritos a lo largo de la década de 1990 cuando Jorge Eduardo Benavides se encontraba en Tenerife, España; el más antiguo de ellos Señas particulares, ninguna, fue escrito en 1991, y varios más, en el año 2000, mientras Benavides trabajaba en las novelas Los años inútiles y El año que rompí contigo. Ya había publicado un libro de cuentos antes, Cuentario y otros relatos, en 1989, después de éste, con su partida a España, lanzó las novelas mencionadas, y otras, por las que fue reconocido; es por ello que con este segundo libro de narraciones cortas realizó lo que llamó “un ajuste de cuentos”.

En este conjunto de relatos con un “componente fantástico e inevitablemente un matiz político también”, según declaraciones del propio Benavides, su mayor influencia es la del escritor argentino Julio Cortázar. Jorge Eduardo Benavides, que se considera más novelista que cuentista, piensa que el cuento es un género “difícil, esquivo, necesariamente intenso” pero igual emprendió el reto. El cuento que da título al libro, que transcurre muy cerca de nuestra Casa de la Literatura, en la Plaza Mayor en los años del conflicto interno, es uno de los más apreciados y ha sido el más destacado sobre el conjunto por críticos como Javier Ágreda.

Jorge Eduardo Benavides ha dictado talleres de escritura en España y esta semana estará con nosotros para compartir su experiencia, con quienes se escribieron previamente, en el “Taller de Escritura Creativa: Pautas para escribir narrativa de ficción”.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer el trabajo de este apreciado narrador. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.