Publicación de la semana: “El laboratorio de la vanguardia literaria en el Perú”

La publicación de la semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es El laboratorio de la vanguardia literaria en el Perú. Trayectoria de una génesis a través de las revistas culturales de los años veinte (Horizonte, 1999), un importante estudio crítico de la investigadora Yazmín López Lenci.

Por Bruno Ysla Heredia

El título del libro de Yazmín López Lenci deja claros sus fines: estudiar al movimiento vanguardista peruano, de hace casi un siglo, por medio de las revistas literarias y culturales de la época.  En ese sentido, es un claro antecedente de la exposición Soñar, hacer, leer. 100 años de revistas literarias, especialmente de la sección Radicalmente nuevos, que permaneció en la Casa de la Literatura entre julio y octubre del año 2014.

Sin embargo, el texto revisa otros temas, por ejemplo, la importancia que tuvo la labor periodística, la influencia de Manuel González Prada, la trascendencia de los manifiestos como textos programáticos y críticos, el apoyo de José Carlos Mariátegui al esfuerzo por la creación propia y la incorporación del indigenismo al movimiento vanguardista. López Lenci establece una relación del desarrollo de los nuevos espacios discursivos en la literatura peruana con la irrupción de un nuevo sujeto cultural producto del significativo crecimiento de los sectores medios urbanos. Se resalta que este fenómeno ocurrió en distintas ciudades del Perú, pues el estudio incluye revistas culturales de Arequipa, Puno, Cusco, Huancayo, Lima, y también periódicos de Lima, Puno y Huancayo.

Con este trabajo, Yazmín López Lenci obtuvo la maestría en la Universidad de Sao Paulo en 1997, pero su trabajo sobre la vanguardia ha ido más allá, por lo que esta semana dictará el seminario “La vanguardia literaria en el Perú” en la Casa de la Literatura, a quienes fueron seleccionados a través de la convocatoria.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer el importante trabajo de Yazmín López Lenci. Recuerde nuestro horario: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, solo es necesario mostrar el DNI.