Publicación de la semana: El hacer poético, de Julio Ortega y María Ramírez Ribes

La publicación de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es un interesante volumen que contiene las respuestas de decenas de poetas peruanos y latinoamericanos a un cuestionario formulado por los críticos literarios Julio Ortega y María Ramírez Ribes. Las respuestas, muchas veces sorprendentes, contienen un sinfín de revelaciones que dan nuevas luces sobre el arte de crear poesía.

Por Bruno Ysla Heredia

Hacia mediados de la década del 2000, el peruano Julio Ortega elaboró un cuestionario para poetas, sobre los orígenes de su vocación y su trabajo hoy. Con la ayuda de la española María Ramírez Ribes, convocó a más de un centenar de escritores de Hispanoamérica. Algunos de los poetas que participaron fueron los peruanos Carlos Germán Belli, Carlos Henderson, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, José Watanabe, Mirko Lauer, Magdalena Chocano, Roger Santiváñez, Mariela Dreyfus, José Antonio Mazzotti, Rocío Silva Santisteban, Montserrat Álvarez, Lorenzo Helguero y Victoria Guerrero, entre otros. Además, participaron los internacionales Claribel Alegría, Jorge Enrique Adoum, Juan Gelman, Óscar Hahn, Gioconda Belli, Raúl Zurita, Piedad Bonnett, Vicente Luis Mora y muchísimos más.

Algunas de las preguntas formuladas fueron las siguientes:

  1. ¿Podría evocar el impulso inicial de su escritura?
  2. ¿Qué libros de poesía animaron la juventud de su ejercicio poético?
  3. ¿Se ha encontrado a sí mismo en su propia voz?
  4. ¿Le ha tentado alguna vez la necesidad de formular una poética?
  5. ¿Frecuenta usted la primera persona como comienzo del discurso poético, o prefiere dejar el “yo” a los novelistas?
  6. ¿Qué sintonías cree usted haber establecido con otros poetas y escritores de su país y su lengua?
  7. ¿Cuál sería la lección de lectura y escritura que cree inculcan los nuevos practicantes y lectores?
  8. ¿Qué papel, si alguno, le concede usted al poema entre los discursos que disputan hoy la racionalidad civil y el significado de nuestro plazo en este globo?
  9. ¿Qué momento de su poesía encuentra privilegiado por la luz y la sombra del lenguaje?
  10. ¿Qué parte de su experiencia personal y nacional cree que ha gravitado a la hora de crear espacios alternativos a los impuestos por nuestro tiempo?
  11. ¿Cuánta fe en el otro es posible todavía en la poesía?
  12. Le agradeceremos elegir un poema suyo y comentar lo que representa en su trabajo.

Al leer las respuestas de los poetas, el lector podrá conocer que, tanto para José Watanabe como para Rocío Silva Santisteban, un hecho trágico en su adolescencia disparó su creatividad poética; o la historia del poemario Shame Dean de Lorenzo Helguero que sólo vio la luz en las páginas de la revista Vórtice; o la importancia que ha adquirido la narrativa en la obra de Rodolfo Hinostroza; o qué poemas dentro de su vasta obra eligió el recordado Antonio Cisneros; o cómo lo auditivo fue importante para el despertar poético de Mariela Dreyfus, Roger Santiváñez o el también recordado Juan Gelman; o cómo José Antonio Mazzotti relaciona un hecho ocurrido en su época de preescolar con su creación poética. Estos son solo algunos de muchos episodios contenidos en el libro El hacer poético (Xalapa, 2008) de la Colección Entre Mares de la Universidad Veracruzana, la publicación de la semana.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer este libro y el quehacer de los poetas. También puede, como sugiere Julio Ortega en las palabras preliminares, contestar esas preguntas. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. El ingreso es libre, solo es necesario mostrar el DNI.