Publicación de la semana: Croquis de la playa, de Adalberto Varallanos

La publicación destacada de esta semana en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es el libro-objeto Croquis de la playa, de Adalberto Varallanos, elaborado por ManoFalsa.

Por Bruno Ysla Heredia

Como ya se ha anunciado, este fin de semana, con ocasión del Día de la Bibliodiversidad se realizará una Exposición de libros objeto en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura,  por ello, como un pequeñísimo adelanto a este suceso, la publicación destacada será la boya-texto-acción-intervención y algo más del colectivo ManoFalsa basada en el relato Croquis de la playa del escritor huanuqueño Adalberto Varallanos, dada a conocer en 2013.

Adalberto Varallanos (1903-1929) tuvo una vida breve pero intensa, 26 años; fue un escritor vanguardista, con un espíritu lúdico. En su introducción al cuento de Varallanos, En Chaulán no hay sagrado, incluido en la selección El cuento peruano 1920-1941, Ricardo González Vigil señala que la actividad del autor iba en “…aras de una Nueva Narración, una Nueva Poesía y una Nueva Crítica […] Varallanos debe ser ubicado entre los escritores raigalmente innovadores, para los cuales la aventura vanguardista no fue una mera moda o una fuente pirotécnica […] sino una entrega en cuerpo y alma a nuevos horizontes para la vida y el arte…”

Además de esta proximidad a la obra de Varallanos que brindó Gonzalez Vigil, en el ámbito académico resalta también la tesis que le dedicó el profesor Miguel Bances en el año 2001; aunque ello, si bien ha sido muy justo y necesario, no ha sido suficiente para dar a conocer la obra de un autor que escribe sobre letreros comedidos o tranvías que cantan, o playas vestidas de bañistas y de bañistos, o del mar con sus poemas de agua, con su horizonte que entra hasta la cocina de la casa con “vista al mar”, o que en el mar pueden hacerse muchas cosas, por ejemplo… ahogarse. Y viene el recuerdo de Martín Adán y su Casa de Cartón o de Carlos Oquendo de Amat, buen amigo de Varallanos, y sus 5 metros de poemas, nuestro gran madre-padre de los libros objeto.

Precisamente, la primera de la publicaciones de la semana, aparecida hace poco más de un año, el 9 de setiembre de 2014, fue un poema-río objeto tarot, El mazo de Pedro Venturo, también del colectivo Mano Falsa; hace poco también se destacaron los Poemas Puros de Roger Santiváñez, del mismo colectivo. Igualmente, estuvo en exhibición el año pasado otro poemario objeto,  autopublicado por Hildy Quintanilla: Colibrí de papel. El mundo de los libros objetos es amplio y vasto; por ejemplo, las primeras publicaciones de la editorial Álbum del Universo Bacterial fueron libros objeto y podría mencionar más, pero ya he dicho que este es un brevísimo adelanto de lo que se verá el fin de semana y que ha sido preparado con mucho tiempo y dedicación.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y conozca el mundo de los libros objeto. Visite la Casa de la Literatura y celebre el Día de la Bibliodiversidad con nosotros de acuerdo al programa que tenemos preparado para usted. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.