Relaciones entre creación, acción y crítica social

Propagada i ataque es también el título de una de las secciones de la exposición sobre Manuel González Prada que se puede visitar en la Casa de la Literatura hasta fines de agosto de 2019. (Foto: Tom Quiroz)
Propagada i ataque es también el título de una de las secciones de la exposición sobre Manuel González Prada que se puede visitar en la Casa de la Literatura hasta fines de agosto de 2019. (Foto: Tom Quiroz)

 

El jueves 27 de junio de 2019, a las 7:00p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la mesa de diálogo Propaganda y ataque. Crítica, creación y masificación del discurso, con la participación de Fernado Ríos Correa, Lutxo Rodríguez y Luis Torres Villar. Este conversatorio forma parte de las actividades en torno a la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Ingreso libre.

El periodismo, la labor editorial y el grabado son los frentes de acción de los invitados a esta mesa de diálogo. Desde allí trabajan en la apropiación popular de la información y del conocimiento, apelando al uso de medios masivos para difundir sus discursos. Una labor de propaganda y ataque. ¿Cómo construyen sus propuestas?, ¿qué razones personales, sociales o políticas los empujan a trabajar de ese modo?, ¿con el trabajo de quiénes se identifican? serán las principales interrogantes que se respondan en este conversatorio.

Propaganda i ataque es un libro representativo de Manuel González Prada (1844-1918). Publicado póstumamente, en 1938, reúne 28 artículos donde el escritor da cuenta de la importancia del propagar las ideas y los saberes entre las masas, asimismo lanza un ataque profundo sobre los males del país.

Propaganda i ataque es también el título de una de las secciones de la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada, que se puede visitar en la Sala de Exposición 2, de la Casa de la Literatura, hasta fines de agosto de 2019.

 

Sobre los invitados

Fernando Ríos Correa. Bachiller en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudiante del posgrado de Políticas Sociales. Ha investigado sobre músicas andinas y tropicales del Perú; fue investigador asociado del Centro Bartolomé de las Casas de Cusco, ha formado parte del Grupo de Investigaciones Musicológicas y colaborado con el Instituto de Etnomusicología PUCP. Laboró en el Ministerio de Cultura en actividades relacionadas a las industrias creativas y la comunicación digital. Fundó El Panfleto en setiembre de 2010 y a partir del 2013 dirigió su expansión y su desarrollo web, hasta el 2016. Ha desarrollado otros proyectos de comunicación digital propios y para empresas de comunicación masiva del Perú.

 

Lutxo Rodríguez. Ensayista, librero, poeta, cinéfilo, editor, corrector de textos y divulgador del anarquismo. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está involucrado a la movida contracultural, underground y proyectos de carácter libertario, desde la década de 1990, a través de su participación en grupos, coordinadoras, jornadas, encuentros, ferias, etc. Editó el periódico anarquista Desobediencia desde el 2001, el fanzine El Sol Negro de la Anarquía desde el 2007 y desde el 2013 inició su labor como editor en Anarcrítica, publicando libros sobre Manuel González Prada y el anarquismo en el Perú. Ha publicado Jodiendo la Ley (2016) y La anarquía está en otra parte (2018), libros que reúnen sus artículos y ensayos.

 

Luis Torres Villar. Grabador, egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, donde actualmente ejerce la docencia. Recibió una beca de estudios por la embajada de Francia en Pasaporte para un Artista (2009); ganó el Primer Premio en el XXXII Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA, (2008), también en el VII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2015) y la Medalla de Oro en la XVII Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo, Museo de Bellas Artes ROC de Taiwán (2016). Su obra ha sido expuesta en países como Argentina, Estados Unidos, Polonia, Portugal, España, Rumania, China, Corea, Japón, México y Taiwán.