Presentan libro que analiza novela “Ximena de dos caminos”

EnsayoXimenadeDosCaminosLauraRiesco

 

El jueves 11 de febrero, a las 7:15 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el ensayo Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco, realizado por la investigadora Janet Díaz Manunta y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.

El libro empieza con la revisión del estado de la cuestión sobre la obra de Laura Riesco y la crítica en torno a ella. Se examina en detalle la crítica sobre Ximena de dos caminos y se da cuenta los artículos y comentarios periodísticos, así como las entrevistas realizadas a Riesco relacionadas con esta novela. Asimismo, se analiza los estudios literarios que aparecieron sobre esta novela publicada en 1994.

Acompañarán a la autora en la presentación Yolanda Westphalen y Guissela Gonzáles, ambas docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Pese al reconocimiento unánime de la novela Ximena de dos caminos, ni esta obra ni la novela anterior de la escritora peruana Laura Riesco han merecido un estudio sistemático y especializado como el que realiza Janet Díaz Manunta”.

Yolanda Westphalen.

 

SOBRE LA AUTORA

JanetDiazManuntaJanet Díaz Manunta (1976) es Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la Maestría en Literatura con mención en Estudios Culturales por la misma casa de estudios. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales de Literatura y ha publicado artículos de crítica literaria en diversos libros. Se ha desempeñado como editora y autora de libros destinados al sector educativo para el Grupo Editorial Norma. Actualmente, se dedica a la docencia universitaria, la cual imparte en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Discurso y Metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco fue la tesis de la autora, la cual presentó en el año 2008 para obtener el título de licenciada en Literatura en la UNMSM.