Presentan el libro de cuentos “El bagre partido”, de Antonio Salinas

Este miércoles 16 de abril, a las 7 pm, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima) será la presentación del cuentario El bagre partido, de Antonio Salinas (Lima, 1944-París, 1997), libro publicado inicialmente en 1985.

En la presentación de este libro participarán el escritor Óscar Colchado Lucio y los docentes universitarios Segundo Castro García y Jorge Terán Morveli.


El ingreso a esta actividad es libre.

Antonio Salinas perteneció al grupo literario Isla Blanca de Chimbote. Viajó a varios países del mundo y en 1974 se estableció en París. Póstumamente aparecieron sus crónicas de viaje con el título de Embarcarse en la nostalgia (1999) y su libro de cuentos Verdenegro alucinado moscón (2000). Sus restos fueron incinerados en París y parte de sus cenizas trasladadas a la casa paterna (Chimbote).


“El bagre partido es para mí uno de esos fenómenos literarios que me ha estremecido y conmovido hondamente. Ese alemán tragado por los pantanos de la selva, el salvaje asesinato del italiano a bordo de la Irenita, ese ‘Comandante’ tan sanguinario y humano al mismo tiempo, no pueden estar mejor logrados. Además, todo ello no está aislado de una acerba crítica social”, sostiene el escritor Óscar Colchado Lucio.

“Estuve leyendo sus cuentos y, tal como me lo pidió, le doy una opinión personal. Creo que el clima y las situaciones de los relatos son excelentes, y que interesan de inmediato al lector. Creo también que usted tiene que seguir ‘trabajando’ su escritura, apretándola más. Le deseo que siga escribiendo, pues ha franqueado las primeras barreras…”, afirmó el escritor Julio Cortázar.