Lanzamiento del libro que reúne la narrativa breve de Clorinda Matto de Turner

El jueves 30 de julio, a las 5 p.m., en la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima se presentará Narrativa breve. Tradiciones, leyendas y relatos, de Clorinda Matto de Turner. La edición y estudio preliminar de esta publicación estuvo a cargo del investigador Marcel Velázquez Castro, especialista en literatura peruana del siglo XIX.

En este libro se recopilan las mejores tradiciones y todas las leyendas y relatos que la escritora cusqueña publicó en libros y revistas de Cusco, Arequipa, Lima, Buenos Aires y Barcelona. De este modo, se rescatan textos desconocidos y, por primera vez, se tiene una visión completa de toda su narrativa breve. Además, se incluyen cuadros con las referencias exactas de las publicaciones en diarios y revistas de distintos países, así como ocho imágenes de época.

Este volumen es el segundo de la Colección Bicentenario, que promueven la Editorial San Marcos y la Casa de la Literatura Peruana. El primer volumen de la colección fue Lima de aquí a cien años, de Julián Manuel del Portillo, considerada como la primera novela peruana.

En la presentación, además del editor estarán presentes, Sandro Chiri Jaime, jefe del Equipo de Investigación de la Casa de la Literatura, y Evelyn Sotomayor, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

SOBRE LA AUTORA:

Clorinda Matto de Turner (1852-1909) fue periodista, narradora y educadora. Ardorosa defensora del general Andrés Avelino Cáceres y de la lengua quechua. Tuvo una postura anticlerical y fue promotora de los ideales positivistas y la reivindicación del indio. Concibió el progreso social íntimamente asociado a la plena educación de las mujeres y a su consiguiente ingreso laboral en el espacio público.

Esta escritora cusqueña renovó las formas tradicionales discursivas románticas (tradiciones y leyendas) y exploró las posibilidades de la ficción en relatos con sabor modernista. Sus tradiciones asignan al Cusco virreinal y a sus personajes criollos, mestizos e indígenas un lugar relevante en el campo simbólico nacional. En las leyendas, desarrolló una intensidad lírica singular para narrar amores interétnicos frustrados. En sus mejores relatos alcanza la unidad formal y la plena autonomía estética del cuento moderno. En síntesis, la narrativa breve de Matto fue clave en la transición de una literatura anclada en la educación y la moral a una radicalmente comprometida con la ficción.