Presentamos la exposición “Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias”

En el Perú, la producción de revistas literarias ha sido y es casi infinita. Algunas de estas publicaciones marcaron época y constituyeron momentos importantes de nuestra historia literaria. Con el objetivo de realizar una revisión panorámica de la producción de revistas literarias de los últimos cien años hasta el 2010, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará el próximo martes 15 de julio, a las 7 p.m., la exposición Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias.

La muestra propone una mirada plural y desacralizante de la literatura peruana a través de dos ejes de comprensión: la inclusión y la modernización, vistas a través de las revistas y sus épocas; es, además, la primera investigación que abarca un periodo y objeto de estudio tan amplio: más de 300 títulos para una selección aproximada de 100 publicaciones a lo largo de un siglo. Desde revistas como Amauta y Amaru, que constituyeron momentos importantes de nuestra historia literaria, la muestra abarca publicaciones que aparecieron en el último siglo y que han sido divididas por cuestiones prácticas en cuatro periodos: Radicalmente nuevos (hasta fines de los años 20), Arcadia moderna (hasta la década del 50), Desbordes (hasta la década del 80) y Democratización 2.0 (hasta el 2010).

EL RECORRIDO

La exposición, dispuesta a lo largo de dos salas, realizará un recorrido histórico de las revistas literarias, de acuerdo al contexto político y social en el que aparecieron. A través de 16 paneles y vitrinas y acompañados de textos explicativos, se mostrará algunas portadas, artículos, publicidad y gráficos de las publicaciones representativas en sus ediciones originales y otras en reproducciones facsimilares manipulables para que el visitante pueda observar el contenido de las revistas.

Asimismo, se podrá visualizar un video que recoge testimonios de editores, directores y personas vinculadas a la producción de revistas desde la gráfica. Habrá, además, dos computadoras en las que se observarán los contenidos de revistas y blogs digitales, entre ellos El Hablador, Ciberayllu, Los noveles, entre otros. Así también se proyectará un video con algunas de las entrevistas realizadas por la web literaria Porta 9, espacio que apareció entre 2008 y 2009, y que fue de los primeros en aprovechar las nuevas herramientas que ofrecía la era digital.

La curaduría de este proyecto estuvo a cargo de Diana Amaya Aldana y de Jaime Vargas Luna, ambos integrantes de la Casa de la Literatura Peruana, quienes para la ejecución del mismo recurrieron a archivos hemerográficos de instituciones como el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP), el Instituto Raúl Porras Barrenechea, el Instituto Bibliográfico del Perú, así como a colecciones particulares.

La muestra, que estará abierta al público hasta octubre, busca propiciar la reflexión a partir de las distintas voces puestas de manifiesto en cada revista, a través de las cuales se ha ido construyendo, reforzando y reformulando la literatura y la cultura peruana.