Presentación de la novela “Mariposas en el convento”

Novela "Mariposas en el convento"
Marinés Medina-Hernández de Salazar

El martes 27 de noviembre, a las 5:o0 p.m., se presenta el libro “Mariposas en el convento”, novela basada en datos históricos y referencias autobiográficas de Marinés Medina-Hernández de Salazar. El ingreso es libre.

La historia se desenvuelve alrededor de Gaby, una niña provinciana que llega a Lima en el año 1968, para estudiar la secundaria en un colegio religioso, cuyo nombre es imaginario. En el libro, los hechos cotidianos, propios de las familias de la clase trabajadora del distrito del Rímac -a la que pertenece Gaby-, se matizan con las travesuras de la protagonista y sus compañeras del colegio.

La historia comprende los cinco años de los estudios secundarios de Gaby, ocurridos entre 1968 y 1972. La novela se divide en dos partes muy marcadas. La primera parte corresponde a los tres primeros años, que se caracteriza por la riqueza de detalles sobre hechos históricos de gran relevancia como el golpe militar de Juan Velasco Alvarado, la llegada del hombre a la luna, la clasificación del Perú al Mundial de fútbol de México 70 y el terremoto de Huaraz. La segunda parte, que cubre los dos últimos años, se centra en las vivencias íntimas de las jóvenes protagonistas de la novela. En ese periodo ellas empiezan a experimentar serios problemas ante la influencia y estímulo de nuevas corrientes filosóficas que las colocan en situación crítica frente a la educación conservadora de sus padres. El libro tiene un desenlace totalmente inesperado y culmina cuando las jóvenes terminan la secundaria.

Pese a que su campo de trabajo ha sido siempre en el área contable y administrativa desde que egresó de la facultad de Economía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y desde que realizó estudios generales en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la autora se mantuvo conectada con la escritura. Su pasión por la literatura la llevó a capacitarse en temas de redacción y a asistir continuamente a eventos literarios, hasta que hace un tiempo atrás tomó la decisión de gestar y dar vida a uno de sus más grandes sueños: su libro Mariposas en el Convento. Fue así que Marinés Medina-Hernández de Salazar reveló su  faceta de escritora logrando concitar el interés de la casa  editorial que actualmente la respalda en esta aventura literaria.

Asimismo, como parte del lanzamiento del libro, se realizará una muestra de arte, bajo la curaduría de la historiadora Rosa María Vargas. En esta exposición se presentarán los trabajos de los artistas plásticos Lennin Vásquez, Giuseppe Mendiola, Carlos Del Águila, Flor Pachas, Walter Anicama, Rosario Córdoba, Damaris Poppe, Elsa Saravia y Claudia Pinto. Todos ellos, en sus diferentes técnicas y estilos, han plasmado en sus cuadros su visión sobre la novela Mariposas en el convento. La muestra podrá verse en el sótano de la Casa de la Literatura Peruana el 27 de noviembre, de 10 a.m. a 8 p.m.