Manuel González Prada: sale primera edición peruana de “Propaganda y ataque”

El libro es publicado por la editorial Anarcritica. (Foto de la portada)
El libro es publicado por la editorial Anarcrítica. (Foto de la portada)

El viernes 12 de julio de 2019, a las 7:30 p.m., en la Sala de Exposición Permanente de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro de ensayos Propaganda y ataque, del Manuel González Prada, publicado por la editorial Anarcrítica. Los comentarios estarán a cargo de Lutxo Rodríguez y Franz García.  Ingreso libre.

El libro de ensayos fue publicado en forma póstuma y alguna vez editado en Argentina, por Ediciones Imán, en la década de los treinta. En él reposan 28 artículos divididos en dos partes, unos referidos explícitamente a la temática religiosa y otros a la política y la sociedad de la época (1898-1903).

Propaganda y ataque será publicado por primera vez en Perú por la editorial Anarcrítica, como un homenaje de los anarquistas a Manuel González Prada a más de 100 años de la muerte del gran intelectual y luchador libertario.

El conjunto de ensayos mantiene una insólita actualidad, pues muchas de las problemáticas tocadas allí aún perviven, y más que eso, los principios por los que combate este libro aún no han envejecido.

 

PRESENTADORES

Lutxo Rodríguez: Ensayista, librero, poeta, cinéfilo, editor, corrector de textos y divulgador del anarquismo. Estudió Literatura y Filosofía en la UNMSM. Desde muy joven involucrado en las movidas contraculturales y el underground, pero desde siempre partícipe de mil y un proyectos de carácter libertario desde los noventa (grupos, coordinadoras, jornadas, encuentros, ferias, etc.). Editor del periódico anarquista Desobediencia (2001 en adelante) y del zine El Sol Negro de la Anarquía (2007 en adelante). El 2013 inicia sus labores como editor con Anarcrítica, rescatando libros importantes sobre el anarquismo en el Perú y Manuel González Prada. Entre ellos cabe destacar: La lira rebelde libertaria. Antología de poesía anarquista de la región peruana (VV AA), Anarquismo y anarcosindicalismo en Perú (VV AA), Anarquía (Manuel González Prada) y Propaganda y Ataque (Manuel González Prada). Es miembro de la comisión organizadora de la Furia del Libro Anarquista. Ha publicado los libros que reúnen sus artículos y ensayos Jodiendo la Ley (2016) y La anarquía está en otra parte (2018).   

 

Franz García: Periodista e investigador social. Coautor de libros como Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930). Además de fundador, editor o redactor de diversos periódicos libertarios o de pensamiento crítico en Perú (Quispikay, Avancemos, Lucha Libertaria, Rumi, La Comuna, Hechos y Figuras, etc.), así como colaborador en prensa internacional (Política y Sociedad, Le Monde Libertaire, Tierra y Libertad, Diagonal, Alternativa Libertaria, Red and Black Revolution, etc.), donde ha publicado diversos ensayos documentados sobre Manuel González Prada, anarquismo y movimiento obrero peruano, política latinoamericana y antiimperialismo, autogestión, indigenismo y socialismo. Actualmente está afiliado al Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social, participa en la comisión organizadora de la Furia del Libro Anarquista, hace parte de la editorial Pukayana y la biblioteca popular ‘La Barraca’. Asimismo, prepara nuevos trabajos sobre la historia del anarquismo peruano que esperan pronto ver la luz como libros o documentos.