Un análisis de “Rosa Cuchillo”

Victor Quiroz presenta su primer libro

El crítico literario y docente universitario Víctor Quiroz presenta su primer libro El tinkuy postcolonial. Utopía, memoria y pensamiento andino en “Rosa Cuchillo”, texto basado en su tesis de licenciatura sustentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La cita es el sábado 18 de junio a las 7:00 p.m. en nuestro Auditorio. El ingreso es libre

Esta obra, publicada por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Fondo Editorial de la Facultad de Letras de esta universidad, será presentado por los profesores y críticos literarios: Rocío Silva Santisteban, Miguel Ángel Huamán y Marco Martos, el Decano de Letras de la UNMSM y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

En esta publicación, el autor, a través del análisis de la novela de Óscar Colchado Lucio, Rosa Cuchillo, desentraña las claves del  pensamiento andino para presentar el potencial dialógico que contiene como relato nacional, especialmente al ser leída a la luz de las reflexiones suscitadas por el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Los tópicos de la memoria, la modernidad fragmentada y los conceptos andinos de tinkuy y yanantin configuran un lúcido análisis de una de las novelas representativas de la literatura del conflicto armado interno de la década de los 80.

Víctor Quiroz es Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también ha concluido sus estudios de Maestría en Literatura Peruana e Hispanoamericana. Ha realizado un Diplomado en Estudios de Género en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad Científica del Sur (UCSUR).