Presentación del ensayo “El flaco Julio y el escribidor”, de Ángel Esteban

Ilustración para el libro realizada por Miguel Det.
Ilustración para el libro realizada por Miguel Det.

 

El miércoles 19 de octubre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el ensayo El flaco Julio y el escribidor. Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara, del investigador español Ángel Esteban. El ingreso es libre.

Este volumen rastrea la historia de la amistad entre ambos escritores, pero solo como punto de partida para el análisis de sus trayectorias literarias: la importancia de la inspiración y el trabajo diario, el culto a los libros y a las bibliotecas, la evolución de sus respectivas producciones narrativas y ciertos temas asociados a sus numerosas obsesiones.

En la obra de Julio Ramón Ribeyro se delatan algunos elementos sensoriales, detallistas, al estilo de los grandes maestros del XIX, que funcionan tanto como arquetipos estructuradores de sus relatos, así como descubridores de un centro que, vitalmente, nunca existió en la concepción del mundo del limeño. En la producción de Mario Vargas Llosa se detectan ideas omnipresentes como el mal, la libertad y la necesidad de construir espacios de civilización en un territorio posmoderno que amenaza con trivializar los fundamentos de la naturaleza humana y eliminar las pautas que, tradicionalmente, han girado alrededor de la aceptación del criterio para distinguir lo importante de lo banal.

La presente edición de El flaco Julio y el escribidor. Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara ha sido posible gracias al permiso que otorga el autor tanto a la Casa de la Literatura Peruana como al Fondo Editorial Cultura Peruana con el propósito de que el lector nacional pueda acceder a esta reflexión sobre dos autores emblemáticos de nuestra tradición literaria.

Presentarán el libro: Gonzalo de la Puente Ribeyro, Juan Ramón Ribeyro Ipenza, ambos sobrinos de Julio Ramón Ribeyro; y el investigador literario Agustín Prado Alvarado.

 

Sobre el autor

angelestebanfotoperfilÁngel Esteban (Zaragoza, 1963). Es catedrático de Literatura Hispanoamericana en Universidad de Granada y Visiting Professor permanente en las de Delaware (desde 2003) y Montclair State (desde 2009). Ha sido profesor invitado en más de 30 universidades europeas, americanas y asiáticas y ha publicado más de 50 ensayos sobre literatura, entre ellos Gabo y Fidel: el paisaje de una amistad (2004), De Gabo a Mario: la estirpe del boom (2009), El escritor en su paraíso: 30 grandes autores que fueron bibliotecarios (2014), con prólogo de Mario Vargas Llosa; entre otros más.

 

 

 

el-flaco-julio-y-el-escribidor-flyer-191016