Poeta Carlos Germán Belli recibirá el Premio Nacional de Cultura 2016

bellicasa
Carlos Germán Belli nació en Lima, el 15 de setiembre de 1927. (Foto: Marco Ramírez/Casa de la Literatura)

 

El poeta Carlos Germán Belli ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cultura 2016, en la categoría Trayectoria. La Casa de la Literatura Peruana felicita al reconocido escritor peruano, quien es una de las figuras más representativas de la Generación del 50.

Según indica el Ministerio de Cultura, el jurado, conformado por Carlos García Bedoya, Marcela Robles Rey, Nieko Lauer Holoubek, Jorge Talavera y Ricardo Silva-Santisteban, considera que Belli destaca “(…) por su originalidad, de la que ha dado muestras a lo largo de una rica obra que reúne la intensidad del surrealismo y la elegancia del Siglo de Oro, dos influencias que convirtió en una voz propia, la cual le ha dado fama en toda la lengua”.

La candidatura del poeta Belli fue propuesta por Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Casa de la Literatura Peruana, que, a su vez, fue apoyada por las firmas de cien ciudadanos, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Marco Martos, Hildebrando Pérez Grande, y otros.

El Premio Nacional de Cultura 2016 también distinguirá al maestro ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano, en la categoría Creatividad. Así también, lo recibirá la Fundación Augusto N. Wiese, en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.

La entrega del Premio Nacional de Cultura se realizará el lunes 28 de noviembre en el Gran Teatro Nacional de San Borja.