Poesía peruana del siglo XXI: con Victoria Guerrero y Mario Pera

(Foto: Tom Quiroz/Referencial)
(Foto: Tom Quiroz/Referencial)

El miércoles 16 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la charla Panorama de la poesía peruana del siglo XXI, en la cual participarán los poetas  Victoria Guerrero y Mario Pera. El ingreso es libre.

Los dos invitados nos darán cada uno su perspectiva de la situación de la poesía peruana en la actualidad. El espacio será una invitación para el diálogo con el público sobre este género literario.

 

Sobre los invitados

DSC_54611Victoria Guerrero Peirano (Lima, 1971). Escritora. Su último poemario publicado es En un mundo de abdicaciones (Lima-FCE, 2016), anteriormente y a dúo con el poeta chileno Raúl Zurita publicó Zurita +Guerrero (Guayaquil, 2014) y el compilatorio de su poesía bajo el título  de Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012)” (Lima, 2013) que comprende los poemarios Ya nadie incendia el mundo, Berlín y Cuadernos de Quimioterapia. Además, la novela corta “Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño burguesa)” (Cusco, 2015 y Tijuana, 2014). Es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Boston y magíster en Estudios de Género. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales, y han sido traducidos al alemán, inglés, francés, portugués y finés. Ha sido invitada a diversos festivales de poesía, entre ellos, al World Village Festival de Helsinski, la Feria del Libro de Bogotá, el Parnassus Festival de Londres y el Latinale de Berlin. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Católica.

MARIO PERA1Mario Pera (Lima, 1981). Escritor, diseñador gráfico, abogado. Ha publicado poesía Preparaciones anatómicas (2009), Ruido Blanco (2011; 2015 y 2016), The Most Natural Thing. New American Poetry (junto a David Keplinger, 2016) y Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (2018); así como en ensayo Fare l’America or learn to live in it? Italian immigration in Peru (2012) y Comunicaciones marcianas. Revista Amauta, a 90 años de la vanguardia peruana 1926-2016. Una muestra (junto a Roger Santiváñez, en prensa). Ha editado, entre otros, los e-books: Mirando sobre el heno. Muestra de poesía peruana reciente (2014); Jorge Eduardo Eielson. Homenaje 90 años (1924-2014) (2014); y Sebastián Salazar Bondy. Homenaje 90 años (1924-2014) (2014).

 

Sobre el ciclo de conversatorios Intensidad y altura de la literatura peruana

Esta tercera etapa del ciclo Intensidad y Altura – Literatura Peruana Actual, busca ofrecer y discutir la literatura peruana del siglo XXI en concordancia con la propuesta curatorial de la exposición permanente de la Casa de la Literatura y generando diálogos que la complementen. Este año habrá seis sesiones dedicadas a brindar visiones panorámicas sobre géneros literarios específicos: cuento, poesía, novela, crónica, literatura fantástica y ciencia ficción, y dramaturgia; y algunas sesiones especiales dedicadas a libros o autores específicos del siglo XXI. Cada sesión reunirá a dos invitados y un moderador para dialogar a partir de una serie de preguntas específicas enviadas de antemano, abriéndose después la conversación con el público asistente.